Reprueban ciudadanos al gobierno de AMLO: Encuesta de CitizenGo

Al cumplirse este domingo, 10 de marzo de 2019, los primeros 100 días de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la plataforma digital CitizenGO dio a conocer una encuesta que revela que el 89.3% de los mexicanos reprueba de manera contundente la gestión del gobierno actual.

De acuerdo con esta muestra, el 89.8% de los entrevistados considera también que estamos peor que antes.

De esta manera, contrario a lo que difunde la propaganda oficial, los mexicanos le dicen «Así no» al gobierno de la Cuarta Transformación, y prácticamente le exigen escuchar a la sociedad y conducirse en el marco del Estado de Derecho, del respeto a las instituciones y el equilibrio de Poderes.

Héctor Moreno, director de campañas de CitizenGO México, hizo la presentación de los resultados de la encuesta, acompañado por Raúl Vázquez Osorio, presidente de Coordinadora Ciudadana, Asociación Política Nacional; José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP); Guadalupe Arellano, presidente de la Asociación Nacional Cívica Femenina (ANCIFEM); Abel Flores Ramírez, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH); Jair Martínez, representante del Frente Nacional por la Familia (FNF); Rebeca Arrieta, representante del Movimiento Ciudadanos por México; y Carlos Martell, representante de la plataforma ciudadana In-Justicia.

Héctor Moreno explicó que CitizenGO México envió la encuesta electrónica a 100 mil miembros de su base de datos de todo México elegidos de manera aleatoria por su sistema; y para elaborar la muestra que presentó este domingo, se hizo un corte el pasado viernes 8 de marzo con base en las respuestas recibidas hasta ese día, de 8 mil 500 mexicanos. Sin embargo, el registro de quienes respondieron ya superaba los 16 mil este domingo.

El cuestionario enviado por CitizenGO abordó los principales temas de debate de la opinión pública en los primeros 100 días del gobierno de López Obrador.

Entre los temas que más incomodan a la ciudadanía mexicana se encuentra la impunidad para los narcos. Sobre este tema, el presidente del CCSPJP, José Antonio Ortega, enfatizó que «en México no queremos un pacto con los narcos, sino que se aplique la ley».

Asimismo, el 91.8% de los consultados cuestionó la posición del actual gobierno mexicano sobre la crisis de Venezuela, opinando que la posición mexicana “nos coloca fuera del consenso internacional en la defensa de la paz y de la democracia en Venezuela”. Al respecto, el presidente de la CMDH, Abel Flores, dijo que, «si bien es cierto que México no puede entrometerse en los asuntos internos de Venezuela, lo cierto es que no podemos respaldar a un gobierno que viola los derechos humanos constantemente».

En cuanto a la ambigüedad del gobierno del presidente López Obrador sobre el aborto, el 91.4% considera “muy deficiente” la posición del gobierno en materia de defensa de la vida. «La ambigüedad del gobierno federal sobre el aborto provoca muchas dudas», dijo al respecto el representante del FNF, Jaír Martínez.

De igual manera, el 90.7% de los ciudadanos consultados cuestionó la cancelación del aeropuerto de Texcoco, por considerar que fue un “golpe letal para la seguridad jurídica en México”. Sobre este tema, el presidente de Coordinadora Ciudadana, puso de manifiesto la magnitud del costo económico de esta decisión, al comparar los aproximadamente 30 mil millones de pesos malversados de que se le acusa a Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, con los cerca de 200 mil millones de pesos que se perdieron por cancelar la obra del nuevo aeropuerto.

También el combate al huachicoleo fue criticado por el 86.7% de los ciudadanos, por provocar una crisis de desabasto de combustible en el país.

En cuanto a los programas sociales del gobierno de López Obrador, el 66.1% expresó su rechazo, por considerar que las ayudas sociales sólo servirán para crear una red de clientelismo político. Al respecto, la presidente de la ANCIFEM, Guadalupe Arellano, dijo que, desde la perspectiva de la mujer, las políticas públicas del actual gobierno que apoyan a la mujer son erráticas y generan confusión e incertidumbre.

Y por último, el 53.4% de los ciudadanos considera que la reforma educativa anunciada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador «sólo sirve para otorgar privilegios a los sindicatos de maestros». Al respecto, la representante del Movimiento Ciudadanos por México, Rebeca Arrieta, dijo que «encontramos aquí acciones turbias y nuevamente nos imponen al sindicato».

Los representantes de las organizaciones sociales celebraron que los resultados de la encuesta de CitizenGo revelan una ciudadanía en México muy activa y participativa.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *