Piden dar continuidad a recomendaciones de la OCDE para transformar CompraNet

La próxima administración federal debe dar continuidad a esfuerzos para materializar el plan de acción de mejoras a #transparencia en #Compranet, señaló el Centro de Análisis de las Políticas Públicas México Evalúa.

México Evalúa se refirió de esta manera al estudio sobre el sistema de compras públicas “CompraNet” que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó este martes a la Secretaría de la Función Pública (SFP). El estudio integra un reporte de diagnóstico y recomendaciones surgidas de seis subgrupos conformados por representantes de la sociedad civil, empresarios y funcionarios públicos.

Desde febrero de 2017, México Evalúa forma parte del Grupo de Trabajo Plural en Compras Públicas convocado para este fin, y coordinó el análisis referente a publicación de información, con representantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Transparencia Mexicana (TM), Secretaría de la Función Pública (SFP), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y la OCDE.

A través de una revisión documental, encuestas a órganos externos de control y a usuarios, el subgrupo coordinado por México Evalúa generó hallazgos y recomendaciones, entre los que destacan:

  • Incluir todas las contrataciones realizadas con recursos federales en CompraNet.
  • Obligar a la publicación en CompraNet de documentos clave de la pre, post y contratación.
  • Generar un mecanismo de cumplimiento para asegurar que se publiquen todos los documentos obligados por la legislación.
  • Regular la documentación asociada a las adjudicaciones directas y normar su publicación en CompraNet.
  • Obligar a la conservación en la plataforma de todas las versiones de los documentos con fecha de actualización.
  • Facilitar el acceso para permitir la descarga de documentos a usuarios que no conozcan los detalles técnicos de los mismos.
  • Mejorar la arquitectura de información para facilitar el acceso al expediente electrónico completo de los proyectos.
  • Mejorar la captura de información, estableciendo responsabilidades sobre la información y generando auditorías sobre su calidad.
  • Generar un padrón de contratistas confiables con un puntaje estandarizado que se integre con la información de contratos y del Clasificador Único de las Contrataciones Públicas (CUCOP).
  • Generar un calendario de la contratación que se publique antes de iniciar los procesos.

Las organizaciones participantes en este proceso destacaron la relevancia de la inclusión y apertura mostrada a largo del mismo, y enfatizaron la necesidad de dar seguimiento puntual a las recomendaciones y a su correspondiente implementación.

“Será clave que la próxima administración federal continúe con este esfuerzo incluyente para materializar el plan de acción en la herramienta”, señaló al respecto Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *