Logra MORENA sacar la propuesta de AMLO para la Suprema Corte

El Senado de la República nombró este martes a Yasmín Esquivel Mossa como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por un periodo de 15 años.

La ahora ministra no alcanzó la mayoría calificada de votos, y no fue sino hasta la segunda ronda en que de los 121 votos depositados alcanzó 95, en tanto que Loretta Ortiz Ahif obtuvo 6 y Celia Maya García cero votos, un voto nulo y 19 en contra.

Previamente, el Pleno del Senado de la República había aprobado en votación nominal (83 en a favor, 37 en contra y cero abstenciones) el dictamen de la Comisión de Justicia que determinó la elegibilidad de las integrantes de la terna presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para cubrir la vacante de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El dictamen de la Comisión de Justicia aseguró que las aspirantes reúnen los requisitos constitucionales para ocupar el cargo de ministra y, por ende, son elegibles para cubrir la vacante.

El senador Ramón Menchaca, presidente de la Comisión de Justicia, presentó el dictamen al Pleno y señaló que las tres candidatas son mujeres valiosas con una gran trayectoria académica y profesional. Subrayó, además, que es una gran oportunidad para que la SCJN avance en la equidad de género.

En la ronda de posicionamientos de los Grupos Parlamentarios, manifestaron su apoyo al dictamen Lucía Trasviña Woldenrath, del oficialista Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); Renata Romo, del Partido Encuentro Social (PES); Eduardo Murat Hinojosa, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Geovanna del Carmen Bañuelos, del Partido del Trabajo (PT), y Dante Delgado, del Partido Movimiento Ciudadano (MC).

En tanto, Damián Zepeda Vidales, del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó el rechazo total de su bancada a las tres aspirantes a ministra de la Suprema Corte, porque tienen conflicto de intereses al ser militantes partidistas y colaboradoras del titular del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que propuso desechar la terna, y evitar que el Senado “sea oficialía de partes”, y garantice la autonomía del Poder Judicial.

En el mismo sentido, Claudia Edith Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional (PR)I, aseguró que desde septiembre de 2018 el Poder Legislativo se ha subordinado al Poder Ejecutivo, y denunció que durante el proceso de elegibilidad de la terna en la Comisión de Justicia, aparecieron documentos firmados por legisladores ausentes en la aprobación del dictamen correspondiente. Ante ello, adelantó el voto en contra de los integrantes de su Grupo Parlamentario.

En la discusión en lo general, los senadores Gustavo Madero, del PAN, y Emilio Álvarez Icaza, sin partido, negaron su respaldo a las candidatas al considerar que tienen una dañina cercanía con el Presidente de la República y su partido. Ellas no cumplen la idoneidad en términos de independencia y autonomía para ejercer el cargo, señalaron.

Finalmente, tras la primera votación para elegir a la nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se dieron negociaciones por las que en la segunda votación el partido (Morena) del presidente López Obrador sacó adelante el nombramiento de Yasmín Esquivel Mossa, con el apoyo de los senadores del PRI.

Semblanza de Yasmín Esquivel Mossa

Nació en la Ciudad de México, Distrito Federal; realizó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México, obteniendo el título de Licenciada en Derecho en el año de 1986. En su desarrollo académico se destacan diversos estudios de posgrado como lo son: tres especialidades, Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, impartidas por la Universidad Panamericana, así como también el Diplomado en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y el Doctorado en Derecho, impartido por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac, en el año 2000.

Comenzó su actividad profesional en el servicio público en el año de 1985, como Asesora Jurídica de la entonces Subdelegación Jurídica y de Gobierno del Departamento del Distrito Federal en Coyoacán.
En el año de 1987, es nombrada Jefa del Departamento de Control de Gestión de la Delegación Política del entonces Departamento del Distrito Federal, en Benito Juárez.

Al año siguiente, ingresa al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) como asesora jurídica del Departamento de Contratos, para después reintegrarse a la Administración Pública del Distrito Federal, en la Delegación Coyoacán, como Jefa del Departamento de Capacitación y Desarrollo de Personal en la Subdelegación de Administración.

En el año de 1989 es nombrada Subdelegada Jurídica y de Gobierno del Departamento del Distrito Federal en Azcapotzalco, para después ocupar el cargo de Directora de Asuntos Políticos de la Dirección General de Gobierno del Departamento del Distrito Federal.

En el año de 1992, se incorpora a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como Coordinadora de Asesores del Subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica.

Dentro del ámbito legislativo, se destaca su labor al frente de la Secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda de la I Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, de 1994 a 1997, cuando se crea por primera vez en el Distrito Federal el Código Financiero y la Ley de Procedimiento Administrativo.

A partir de 1998 hasta el año 2000, se desempeña como Asesora Jurídica de la Secretaría General del INFONAVIT.
En los ámbitos de impartición de justicia, la Doctora Esquivel Mossa, se ha desempeñado como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario, de 2000 a 2004. En el año 2004 el Presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, la propone como Magistrada Unitaria de los Tribunales Agrarios y es aprobada por el Senado de la República, cargo que desempeñó hasta el año 2009.

En el año de 2009 es nombrada por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, y ratificada por la Asamblea Legislativa, como Magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, cargo que ocupa hasta la fecha.

El 2 de enero de 2012, los integrantes del Pleno de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, la eligieron como Presidenta de este Tribunal, de su Sala Superior y de su Junta de Gobierno, para el periodo 2012-2015.

En junio de ese mismo año 2012, fue nombrada por los titulares de los Órganos de Impartición de Justicia del Distrito Federal, como Presidenta del Comité Interinstitucional de Equidad de Género, compromiso que asume hasta la fecha.

En el mes de junio de 2013, es nombrada por los magistrados que integran la Asociación del Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A. C., como su Presidenta, concluyendo su nombramiento en el mes de octubre de 2014, fecha en la que es nombrada Presidenta de la Comisión de Equidad de Género de esta Asociación.

Actualmente, en forma unánime, con siete votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los magistrados integrantes de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México eligieron para un segundo periodo institucional a la doctora Yasmín Esquivel Mossa, como Magistrada Presidente de este Órgano Colegiado para el cuatrienio 2015-2019. (FUENTE: Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX)
…….
@NuevaVisionInfo
redacción@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *