Inseguridad y desconfianza frenan inversiones en México

La economía mexicana desacelera su crecimiento económico, va a un ritmo más lento de lo estimado, manifestó el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, profesor investigador de la Facultad de Economía de la @UPAEP.

Apuntó que de acuerdo a información proporcionada por la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO); la primera dice que ha tenido pérdidas por 20 mil millones de pesos por el desbasto de los combustibles, lo que equivale al 0.1 por ciento del PIB, lo cual representa una cantidad muy importante; y por el otro lado, la CONCANACO menciona que esto generará caídas en las ventas por un 10 por ciento para el 2019.

Subrayó que todos estos datos marcan un reto mayor para la administración de Andrés Manuel López Obrador, sobre qué hacer frente a la lentitud con que avanza la economía. “Cuando él en campaña, habló de que la economía iba a crecer alrededor del 4 por ciento y que iba a tener un crecimiento mayor al 2 por ciento”.

Las instituciones financieras internacionales han pronosticado un crecimiento económico menor, como es el caso del Banco Mundial que plantea para el 2019 que la economía sólo va a crecer el 1 por ciento y para 2020, 2 por ciento; crecimiento menor al que se tenía programado por la Secretaría de Hacienda para este año que era del 2 por ciento.

Dijo que aun cuando el ejecutivo señalara que se iba a equivocar el Banco Mundial, lo cierto es que las cifras que se dan a conocer por el INEGI muestran que el crecimiento sigue siendo lento.

El Dr. Marcos Gutiérrez indicó que existen una serie de factores externos e internos que están influyendo en el lento crecimiento económico.

Con respecto a las causas externas, mencionó 4, la primera tiene que ver con el comportamiento de la economía de los Estados Unidos, que también registra un crecimiento lento, incluso algunos analistas hablan de una posible recesión económica en la Unión Americana; el segundo factor tiene que ver con la incertidumbre política en Estados Unidos y el problema que existe entre el partido demócrata y republicano que ha llevado al cierre del gobierno con todas las implicaciones que representa y que de cierta forma impacta en el crecimiento de la economía mexicana.

Agregó que el tercer elemento es la incertidumbre por las tensiones comerciales, como es el retraso de la aprobación del nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y la guerra comercial que existe entre China y Estados Unidos, que ha generado muchos problemas e inquietud en los mercados financieros. “Estos elementos lo que originan es una reducción de la inversión, una interrupción en las cadenas de suministro y un lento crecimiento en la productividad”, lo que explica el lento crecimiento de la economía mundial”. Y el cuarto factor es el incremento en las tasas de interés, ya que la Reserva Federal continuará subiendo las tasas de interés, lo cual reducirá la inversión productiva”.

En ese orden de ideas, el Dr. Gutiérrez Barrón refirió que con respecto a las causas internas también se pueden hablar de 4 factores que están influyendo en el crecimiento de la economía, como es la incertidumbre que se generó con la llegada del nuevo gobierno, a partir de las políticas que ha implementado la actual administración y de acciones como la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México; reducción de comisiones bancarias y ahora con el robo del combustible.

De acuerdo a información de la INEGI señaló que el consumo privado interno cayó menos 1.5 por ciento, el cual ha sido una de las palancas del motor de crecimiento de la economía en los últimos años.

Otro factor que está impactando en el crecimiento de la economía del país es el el desempleo que creció en un 3.6 por ciento y la de subocupación al 7.2 por ciento; y de acuerdo a datos del IMSS, los trabajos formales se redujeron en el último periodo en 378 mil 561, es decir, estos son los empleos que se abrieron de manera formal.

Agregó que el incremento en la inflación, también está impactando en el crecimiento económico del país, registró una alza del 4.5 por ciento en la primera quincena de enero. Y por último el desabasto de la gasolina, que también afecta el consumo.

El Dr. Marcos Gutiérrez subrayó que el gobierno de AMLO debe incentivar la inversión privada y para ello, es necesario generar confianza, “si tomamos en cuenta que el 86 por ciento de la inversión total viene del gobierno y sólo el 14 por ciento proviene de inversiones privadas. Y es necesario que esa inversión privada se aplique a proyectos que generen crecimiento, y un área de oportunidad es la del emprendimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, puesto que este sector es el que más empleos generan”.

Con respecto al estado de Puebla, dijo que el escenario político que se está viviendo actualmente, también ha provocado incertidumbre en el crecimiento económico del estado. Como es la caída en el empleo de alrededor de 7 mil 077 empleos; reducción en el consumo interno del estado, un menor crecimiento del PIB, y el problema de la inseguridad que se vive en Puebla, también está impactando en el crecimiento económico.

Por último, recomendó a las familias a hacer un uso responsable en el manejo de las tarjetas de crédito, planificar sus gastos y cuidar los ingresos económicos que perciben, así como cubrir sus deudas y fomentar el ahorro en la medida de sus posibilidades.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *