Impulsan legislación que proteja identidad digital en México

Ante el incremento de usuarios de Internet y el uso del comercio electrónico, el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar consideró indispensable promover una legislación que proteja la identidad digital de las personas y permita cumplir con los requisitos de las autoridades hacendarias.

Al participar en la conferencia magistral “Identidad Digital: Una llave para el crecimiento inclusivo”, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales refirió que en 2018 México alcanzó 71% de penetración en la Red, lo que representa 79 millones de usuarios conectados.

El uso de Internet en nuestras vidas, subrayó, ha dado lugar a que cada vez más las personas participen con mayor frecuencia en el comercio, negocios, asuntos de gobierno y en el aprendizaje.

Indicó que los usuarios pasan diariamente ocho horas con 20 minutos conectados. La principal actividad en línea es el uso de las redes sociales, seguido del chat, ver películas y las operaciones de banca en línea.

Agregó que 46% de quienes usan la Web, realizan alguna compra en línea, cifra que, en los últimos meses de 2018, se incrementó 60%. El comercio electrónico en el país alcanzó un valor de 396 mil millones de pesos.

Señaló que en promedio los usuarios gastan trimestralmente 6 mil 230 pesos en este tipo de transacciones, donde la tarjeta de crédito mantiene la preferencia al hacer las compras.

Sin embargo, dijo, la percepción negativa respecto de las ofertas y la seguridad en las compras son la principal barrera para una mayor aceptación del comercio electrónico en México.

Ramírez Aguilar dijo que llegará el momento en que deje de haber flujo o circulación de monedas y billetes. Serán reemplazados por dinero digital. Ello obliga a una legislación que cuide la identidad digital de los mexicanos.

Esa ley, abundó, será un detonante en el país para dar certeza jurídica y blindar a los usuarios de la Red, finalizó el legislador de Morena.

A su vez, el especialista en tecnologías de la información, José Vázquez, expresó que el sentido de urgencia para legislar en este tema es muy alto, ya que la tecnología evoluciona con rapidez.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *