Identificarán a víctimas de trata con guía de ONU

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU, en colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), lanzará en marzo de este año una guía que servirá para que las aerolíneas capaciten a su personal de cabina sobre cómo identificar casos de trata de personas en aviones.

“Si los tripulantes de cabina sospechan que hay un caso de trata a bordo de una aeronave, es necesario evaluar adecuadamente la situación antes de iniciar cualquier respuesta», indica la publicación.

Entre los ejemplos que indica el documento se incluyen situaciones en las que un pasajero no controle su documentación o lleve documentos de identidad falsos, desconozca su destino final, no pueda expresarse directamente, o no tenga libertad de movimiento para separarse de los pasajeros que lo acompañen en la aeronave.

En caso de identificación de una víctima, se aconseja a la tripulación de cabina que siga una serie de procedimientos específicos de notificación, tanto si la aeronave está en aire o en tierra, y siempre teniendo en cuenta de no poner en peligro la seguridad de la víctima y de otros viajeros.

El año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un Plan de Acción Global para Combatir la Trata de Personas en el que instaba a los Estados a adoptar planes de acción nacionales para poner fin a la trata de personas.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *