Explican ciudadanos en la Cámara proyecto sobre Fiscalía General

Representantes del colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva presentaron su proyecto de dictamen ciudadano sobre la nueva Fiscalía General de la República a los grupos parlamentarios que integran la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

El colectivo, que agrupa unas 300 organizaciones de la sociedad civil, explicó los cinco ejes de su propuesta ciudadana y luego se intercambiaron opiniones con los coordinadores y vicecoordinadores de las bancadas, así como con diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales.

El pasado martes, la Mesa Directiva del Palacio Legislativo de San Lázaro turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales cinco iniciativas que buscan eliminar el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General, para su dictaminación en un documento.

En algunas de las iniciativas se contempla que el procurador en funciones sea considerado para participar en el proceso de designación del nuevo Fiscal General y en otras que se omita; incluso, se plantea modificar artículos constitucionales.

Al inicio de la reunión, el presidente de la Jucopo y coordinador del PAN, Marko Cortés Mendoza, recordó que el tema del Fiscal General se enmarca en los esfuerzos por desarrollar el Sistema Nacional Anticorrupción.

Dijo que los integrantes de este colectivo representan, de manera directa e indirecta, a millones de mexicanos que exigen combatir la corrupción y la impunidad en el país.

El diputado panista confirmó que a esta reunión pública asistieron los coordinadores de Morena, Rocío Nahle García; Movimiento Ciudadano, José Clemente Castañeda Hoeflich; del PRD, Francisco Martínez Neri, y él por el PAN, así como Sharon María Teresa Cuenca Ayala y Claudia Villanueva Huerta, del PVEM.

La presidenta de la organización Causa Común, María Elena Morera, indicó que representantes del colectivo se reunieron por la mañana de este lunes con el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Meza, y sus coordinadores en la Cámara de Diputados, César Camacho, y en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Por separado, también lo hicieron con los dirigentes de los partidos que integran el Frente Ciudadano por México (PAN, PRD y MC).

Me parece que hay un gran consenso entre las fuerzas políticas de que necesitamos una Fiscalía eficiente y que sea independiente”, agregó.

El director de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, comentó que el documento ya lo entregaron a las Mesas Directivas de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, además de que el colectivo se está reuniendo con todas las fuerzas políticas del país.

Este martes presentarán su propuesta a la dirigencia nacional de Morena.

¿Que propone el proyecto de dictamen ciudadano?

Al inicio de la reunión, Bohórquez López hizo un recuento de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso para desarrollar el Sistema Nacional Anticorrupción y el caso particular del Fiscal General de la República.

Los ciudadanos no podemos presentar iniciativas de reformas constitucionales y es por eso que utilizamos la vía de esto que llamamos proyecto de dictamen ciudadano”, expuso.

Precisó que, en su propuesta, el colectivo trata “de acercar las posiciones sobre este tema de todas las fuerzas políticas del país en un solo documento, que además recoge aspectos técnicos que preocupan a los colectivos”.

La directora de Fundación para la Justicia y el Estado Democrático, Ana Lorena Delgadillo Pérez, abordó asuntos fundamentales del contenido de la propuesta del colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva.

Apuntó que se tienen que mejorar los requisitos sobre el perfil del Fiscal General y los criterios de selección, para garantizar la independencia política de quien asuma el cargo.

Que el postulante no haya sido registrado como candidato a algún cargo de elección popular en los últimos cuatro años, ni haya desempeñado posición alguna de dirección en representación nacional o estatal de algún partido político, además de ampliar la evaluación de su trayectoria.

Se plantea la integración de “una comisión de asignaciones”, que tendría a su cargo la valoración técnica de quien esté como candidato para ocupar la titularidad de la Fiscalía y el Fiscal provisional.

La comisión tendría que ser nombrada por el Senado de la República y los cargos deben ser honorarios, para evitar la injerencia en la elección del cargo.

Respecto a la competencia de la Fiscalía, propone que no se fraccionen las investigaciones y que, en temas de delincuencia, la competencia para la Fiscalía se establezca cuando el delito trascienda más de una entidad federativa.

Se agrega la figura del Consejo del Ministerio Público, que estaría conformado por el Fiscal y seis ciudadanos. El Fiscal debe establecer un plan de persecución penal.

También consignan la elaboración de un programa de transición del Fiscal.

Sobre la duración del periodo que el Fiscal debe estar en el cargo, se plantea reducirlo a seis años, desde los nueve que actualmente se estipulan, y que su relevo se dé en el quinto año del gobierno federal en turno.

El diputado panista Marko Cortés Mendoza exhortó a los legisladores a construir una propuesta de programa para abordar el asunto de la Fiscalía General, que incluya tiempos y compromisos, a fin de buscar “la mejor reforma posible”.

Dijo que dicho programa se presentará, el próximo miércoles 20, a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (integrada por el presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores parlamentarios), para llegar a un acuerdo de que el tema se resuelva en este periodo legislativo.

Agradeció a las organizaciones su participación y dijo que son fundamentales en el trabajo legislativo, ya que “sin ustedes no habría ley ‘tres de tres’ y no habríamos logrado detener al fiscal carnal”.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *