Debaten en Foro del IECM voto electrónico

Con ponencias de especialistas en informática, derecho electoral, ciencias políticas y administración pública, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) organizó el foro “Digitalización de la democracia: herramientas informáticas en los procesos electorales y los mecanismos de participación ciudadana”, a efecto de intercambiar posturas y reflexiones respecto del uso de la tecnología para facilitar la emisión del voto y opiniones de la ciudadanía en jornadas comiciales y ejercicios de democracia representativa.

El foro se llevó a cabo en el Museo Casa del Risco, del Centro Cultural Isidro Fabela, y el acto inaugural estuvo a cargo de los Consejeros Electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez.

Durante su discurso de bienvenida, el Consejero Beltrán Miranda, presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística del IECM, comentó que México está en un momento muy importante para avanzar y discutir públicamente, con toda serenidad y contundencia, sobre el uso de las tecnologías de la información en los procesos electorales y de participación ciudadana, en aras de fortalecer la democracia.

“Y es que, a decir verdad, el entorno electoral es quizás el más propicio para ir incorporando todo lo que va resultando de las tecnologías de información porque supone revisar tales cantidades de información en tiempos muy cortos y con casi cero margen de error”, expuso.

En su intervención, Beltrán Miranda sostuvo que el uso de las tecnologías en el ámbito electoral y de participación ciudadana puede ofrecer beneficios económicos en la  organización de los procesos democráticos, pero también contribuye a generar confianza en la ciudadanía y a elevar su interés en la toma de decisiones públicas, para lo cual se requiere que el uso de esas tecnologías se haga con mucho cuidado, destreza, agilidad y sin incurrir en costos innecesarios.

“Si uno piensa todo el potencial que tiene el uso de las tecnologías de información para saber cómo piensa la población, casi con cero costos y casi en cualquier momento, eso tiene unas implicaciones verdaderamente importantes en términos democráticos para el país porque la razón por la que no se hacen muchas elecciones para consultar muchos temas a la sociedad es porque la logística, los costos y demás son altísimos”, enfatizó el Consejero del IECM.

Tras el acto inaugural, se llevó a cabo la primera mesa de análisis titulada “Uso de las tecnologías de la información en los procesos electorales”, donde participaron Víctor Alejandro Espinoza Valle, Director del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte; Francisco Rodríguez-Henríquez, profesor investigador y Jefe del Departamento de Computación en CINVESTAV en la Sede Zacatenco en la CDMX, y Tomás Barros Arancibia, Ingeniero Civil en Computación y Doctor en Informática. Docente de la Universidad de Chile y Gerente General de EVoting Chile.

En esa mesa se exploraron las posibilidades que la academia y el ejercicio práctico han documentado para el uso de las herramientas informáticas en la emisión del voto en procesos electorales.

En su ponencia, Espinoza Valle abordó el tema del voto por internet, donde señaló que entre las ventajas que ofrece es que es más económico para los votantes y las autoridades electorales; permite emitir el sufragio desde cualquier sitio, siempre y cuando haya conexión de internet; existe un menor impacto ambiental porque se prescinde de la papelería electoral, y facilita el conteo de votos porque la información viaja en tiempo real.

Por su parte, Rodríguez-Henríquez destacó que para contar con un voto electrónico confiable que cumpla con los preceptos democráticos, es necesario que sea garantizado por problemas matemáticos que garanticen la seguridad del sistema, esto es, deben ser mecanismos probados científicamente que ofrezcan un servicio confiable a la sociedad.

A su vez, Barros Arancibia compartió las experiencias que ha tenido la empresa EVoting Chile, en la organización de 415 procesos democráticos en ese país, relacionados con elecciones internas de sindicatos, consultas sobre Presupuesto Participativo y de la Asociación de Actores de Chile, entre otras, a través de las cuales han recibido 220 mil votos por internet, y cuentan con 202 clientes.

El foro continúa con la segunda mesa de análisis “El Presupuesto Participativo en la Ciudad de México: los mecanismos de participación ciudadana y su impacto territorial”, moderada por la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes, donde ofrecen sus ponencias Karla Rangel Juárez, Maestra en Derecho por la UNAM y Derecho Electoral por el Instituto “Prisciliano Sánchez” del TEPJEJ. Presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del IEPCJ; Arturo Durán Padilla, Doctor en Ciencias Políticas y Sociales, con orientación en Ciencia Política, de la UNAM. Investigador del Colegio de Jalisco, y Sergio Zermeño García-Granados, Doctor en Sociología por la Universidad de la Soboma, Investigador del Instituto de lnvestigaciones Sociales de la UNAM.

Finalmente, el Doctor Jordi Barrar Esteve, Profesor de Derecho Constitucional de la Universitat Rovira i Virgili, impartirá la Conferencia Magistral “El Futuro del voto por internet, entusiasmo, prudencia y suspicacia”.

…….

@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *