Condena ONU asesinato de periodista en Tamaulipas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, cometido el sábado 13 de enero en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

De acuerdo con información hecha pública, el Carlos Domínguez fue atacado mientras se desplazaba en su vehículo por el centro de la ciudad, en compañía de su nuera y sus nietos.

Carlos Domínguez era columnista político de El Horizonte de Matamoros, con una trayectoria de varias décadas. Anteriormente, había colaborado con varios medios locales como el Diario de Nuevo Laredo y El Mañana de Nuevo Laredo. Una de sus últimas publicaciones abordaba el contexto electoral en Tamaulipas.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, indicó que “el terrible asesinato del Sr. Domínguez confirma el riesgo de ser periodista en México y en particular en Tamaulipas”.

El estado de Tamaulipas se ha consolidado como una “zona silenciada” de acuerdo el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como se constata en el informe “Zonas Silenciadas: Regiones de alta peligrosidad para ejercer la libertad de expresión” (2016).

Tamaulipas fue una de las cinco entidades federativas visitadas por las Relatorías de Libertad de Expresión de la ONU y la CIDH en noviembre de 2017. Tras dicha visita oficial, los Relatores incluyeron en sus observaciones preliminares una recomendación al estado de Tamaulipas para “adoptar una serie de medidas para prevenir la repetición de agresiones contra periodistas, restaurar la confianza con el gremio periodístico […] y consultar a la sociedad civil”.

Jan Jarab añadió que “la impunidad favorece a quienes agreden o matan a periodistas y genera un círculo vicioso de violencia que urge frenar”, por lo que llamó a las autoridades estatales y federales para que esclarezcan este caso a través de una investigación efectiva, sin dejar de lado una línea de investigación relacionada con la labor periodística de Carlos Domínguez.

Exigen que la FEADLE atraiga la investigación

Ante el patrón de violencia y nulos resultados en las investigaciones de asesinatos acaecidos en Tamaulipas, la organización Artículo 19 exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) atraer a la brevedad la investigación del asesinato de Carlos Domínguez, con base en su mandato constitucional establecido en el artículo 73, fracción XXI así como en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *