471 Alcaldes se suman a campaña México Sin Homicidios

“Las alarmantes cifras de homicidios del 2017 nos comprometen a no rendirnos; desde la iniciativa #MxSinHomicidios seguiremos sumando el compromiso de gobiernos locales para reducir este delito en 50% en los próximos diez años”, aseguró  Edna Jaime, Directora General de México Evalúa, con motivo de la firma de compromisos de integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) con la campaña #MxSinHomicidios.

Según los últimos datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron en México 26 mil 573 homicidios dolosos entre enero y noviembre de 2017. Ante este difícil contexto, hoy la ANAC y la campaña #MxSinHomicidios suman esfuerzos para atender el problema de la violencia letal desde lo local.

A partir de las propuestas generadas por #MxSinHomicidios e Instinto de Vida para reducir el homicidio, y en el ámbito de sus competencias, los 471 alcaldes a nivel nacional que conforman la ANAC se comprometieron junto para lograr la siguiente colaboración:

  • Implementación de programas de prevención prioritaria para interrumpir procesos que conducen a la ocurrencia de homicidios dolosos a través del apoyo a programas de mediación comunitaria en zonas de atención prioritaria, programas de terapias cognitivo conductual, atención prioritaria a casos de violencia doméstica que fomenten la seguridad comunitaria.
  • Priorización de políticas públicas y políticas criminales locales basadas en evidencia dirigidas a la reducción y contención del homicidio; a través de la coordinación y articulación de acciones en conjunto.
  • Mejorar la calidad y desagregación de la información relativa al homicidio, para construir a partir de la información que contengan los municipios, diagnósticos hiperlocales, a través de los cuales se identifiquen poblaciones prioritarias y factores de riesgos.
  • Fortalecimiento de cuerpos policiales enfocados en la solución de problemas.

En este sentido, Enrique Vargas del Villar, alcalde de Huixquilucan y presidente de la ANAC, aseguró que “ Es una responsabilidad compartida de los tres ordenes de gobierno, trabajar todos los días para reducir los homicidios en nuestro país, y los Alcaldes de ANAC estamos comprometidos con ello, por eso trabajaremos para fortalecer los lazos comunitarios en nuestros Municipios”.

En el contexto de esta firma de compromisos, las investigadoras de México Evalúa, Jimena David y Mariana Nolasco, presentaron las conclusiones del foro “10 acciones que salvan vidas” ante los alcaldes reunidos en Puebla con motivo de la Sesión Ordinaria del Comité Nacional de Seguridad Pública de la ANAC.

#MxSinHomicidios es parte de la campaña regional Instinto de Vida la cual busca reducir la tasa de homicidios en América Latina a la mitad en los proximos 10 años. Esta iniciativa ciudadana está liderada por México Evalúa y Enjambre Digital y conformada por organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en seguridad entre ellos: Causa en Común, Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, Insyde, Reinserta un Méxicano, Data Cívica, Fósforo, Humanismo y Legalidad, Instituto Igarapé, Institute for Economics and Peace, México SOS, Open Society Foundations, Reinserta un Mexicano, Universidad de San Diego, Ve por Sinaloa, Ernesto López Portillo y Alejandro Hope. El pasado 1º de diciembre, nueve alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara firmaron como compromisos las propuestas de MxSinHomicidios.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *