Suspende Juez vacunación anticovid en Uruguay

En una decisión histórica, el juez subrogante del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), Alejandro Recarey, determinó este jueves, 7 de julio de 2022, la suspensión de la vacunación anti COVID-19 a niños menores de 13 años «bajo apercibimiento de desacato».

«Aun respetando la autodeterminación y la libertad de cada progenitor, debe hacerse prevalecer el interés superior de cada niño, siendo menester no dejar de tener presente, en ningún momento, que no estamos frente a una prescripción médica científicamente homologada, sino ante un experimento, que no por su colosal magnitud deja de ser lo que es: un experimento», sostiene el juez Alejandro Recarey en la sentencia.

El fallo fue ordenado por el juez en respuesta a una acción de amparo presentada a título personal por el abogado Maximiliano Dentone el pasado viernes, 1 de julio de 2022, solicitando la suspensión de la vacunación contra el Covid-19 en niños. En dicha acción de amparo, el abogado adjuntó un estudio de la Universidad de Almería, España, del profesor Pablo Campra, entre otros, que concluye que las sustancias que se inoculan estarían conteniendo óxido de grafeno y material extraño nanotecnológico.

El juez precisó que la suspensión estará vigente hasta que se publiquen «íntegros todos los contratos de compra de estas vacunas, así como todo documento adjunto a ellos, en especial todos aquellos que detallen la composición de las sustancias a inocular».

Explicó que un contrato que hace el Estado no puede tener cláusulas reservadas,. Agregó que la reserva no puede existir ni en el contrato de los inyectables ni en ningún otro. Subrayó que los contratos reservados “dan lugar a cualquier cosa y a que no se pueda controlar qué contienen”.

“Mientras exista secreto, no se puede inyectar”, enfatizó, a la vez que aclaró que la sentencia tiene varios puntos. Mientras esos puntos no se cumplan, no se puede vacunar, dijo.

Éste es el texto de la Sentencia

FALLO:

HACIENDO LUGAR A LA PRETENSIÓN DE AMPARO.

Y EN SU MÉRITO ORDENANDO -A TODOS LOS ACCIONADOS POR IGUAL (IN SOLIDUM)- LA SUSPENSIÓN INMEDIATA DE LAS VACUNACIONES CONTRA EL SARSCOV 2 (COVID 19), A NIÑOS (MENORES DE 13 AÑOS DE EDAD). BAJO APRECIBIMIENTO DE DESACATO.

ELLO HASTA TANTO NO SE CUMPLAN LOS SIGUIENTES CONDICIONAMIENTOS:

1. SE PUBLIQUE O PUBLIQUEN ÍNTEGROS Y SIN TESTADOS, TODOS LOS CONTRATOS DE COMPRA DE ESTAS VACUNAS. ASÍ COMO TODO DOCUMENTO ADJUNTO A ELLOS, EN ESPECIAL TODOS AQUELLOS QUE DETALLEN LA COMPOSICIÓN DE LAS SUSTANCIAS A INOCULAR.

2. SE ELABORE UN TEXTO -A SUMINISTRAR A LOS RESPONSABLES DE LOS MENORES QUE SE VACUNEN- QUE INFORME COMPLETAMENTE Y CON CLARIDAD ACERCA DE LOS SIGUIENTES PUNTOS.

2.1. LA COMPOSICIÓN DE LAS SUSTANCIAS INYECTABLES (TODOS LOS ELEMENTOS QUE CONTENGAN, DE LA NATURALEZA QUE FUEREN).

2.2. LOS BENEFICIOS QUE CONLLEVA LA VACUNA.

2.3. LOS RIESGOS QUE TENGA. CON DETALLE DE SU NATURALEZA, PROBABILIDAD, MAGNITUD Y, DE SER ELLO POSIBLE, MOMENTO DE OCURRENCIA.

2.4. QUE ACLARE QUE LA SUSTANCIA TIENE SOLO AUTORIZACIÓN DE EMERGENCIA Y NO DEFINITIVA. EXPLICANDO EN TÉRMINOS SENCILLOS QUÉ DIFERENCIA SUPONEN ESOS DOS TIPOS DE PERMISIONES. EN ORDEN ESPECÍFICO A LA PONDERACIÓN PRIVADA DE LOS RIESGOS ANTEDICHOS.

2.5. QUE SE DETALLEN LOS EFECTOS ADVERSOS YA DETECTADOS, EN SU TOTALIDAD. ACTUALIZANDO PERIÓDICAMENTE ESTA INFORMACIÓN.

2.6. SE LLEVEN ADELANTE LOS CONTROLES A LOS QUE EL ESTADO ESTÁ OBLIGADO POR EL ART. 2 INC. 5 DE LA LEY Nº 9202.

UNA VEZ ACREDITADO ANTE ESTA SEDE EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS EXIGENCIAS, QUEDARÁ HABILITADA LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR DE ELLA LA REANUDACIÓN, TAMBIÉN INMEDIATA, DE LAS VACUNACIONES. A CUYOS EFECTOS SE SEGUIRÁ, RESIDUALMENTE, EL PROCEDIMIENTO DE LOS INCIDENTES FUERA DE AUDIENCIA.

COSTAS Y COSTOS POR EL ORDEN CAUSADO.

HF $ 30.000.

EJECUTORIADA, Y CUMPLIDA, OPORTUNAMENTE ARCHÍVESE.

Dr. Alejandro RECAREY MASTRANGELO
Juez Ldo. Capital

ooo0ooo

El Ministerio de Salud Pública del gobierno de Uruguay anunció que acatará la resolución del juez Alejandro Recarey, pero que apelará.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.