Madres y bebés sobreviven más que nunca al parto: OMS

Madres e hijos sobreviven más que nunca a las vicisitudes del parto y los primeros años de la infancia, según los últimos datos sobre mortalidad infantil y maternal proporcionados por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Organización Mundial de la Salud, publicados conjuntamente este jueves.

Desde el año 2000, las muertes infantiles se han reducido en casi la mitad y las muertes maternas en más de un tercio, principalmente debido a un mejor acceso a servicios de salud asequibles y de calidad.

«En los países que brindan a todos servicios de salud seguros, asequibles y de alta calidad, las mujeres y los bebés sobreviven y prosperan», explicó el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, quien añadió: «Este es el poder de la cobertura universal de salud».

A pesar de ello, las nuevas estimaciones revelan que 6.2 millones de niños menores de 15 años murieron en 2018, y más de 290,000 mujeres fallecieron debido a complicaciones durante el embarazo y el parto en 2017. Del total de muertes infantiles, 5.3 millones ocurrieron en los primeros cinco años, con casi la mitad de éstos en el primer mes de vida.

Las mujeres y los recién nacidos son más vulnerables durante e inmediatamente después del parto. Se estima que 2.8 millones de mujeres embarazadas y recién nacidos mueren cada año, o uno cada 11 segundos, principalmente por causas prevenibles, según las nuevas estimaciones.

Los avances, vinculados a la cobertura sanitaria universal

El mundo ha progresado considerablemente en la reducción de la mortalidad infantil y materna. Desde 1990, ha habido una reducción del 56% en las muertes de niños menores de 15 años, de 14.2 millones a 6.2 millones en 2018. Los países de Asia oriental y sudoriental han progresado más, con una disminución del 80% en las muertes de menores de cinco años.

Y de 2000 a 2017, la tasa de mortalidad materna disminuyó en un 38%. El sur de Asia ha realizado las mayores mejoras en la supervivencia materna con una reducción de casi el 60% en la tasa de mortalidad materna desde 2000.

Bielorrusia, Bangladesh, Camboya, Kazajstán, Malawi, Marruecos, Mongolia, Ruanda, Timor-Leste y Zambia son algunos de los países que han mostrado un progreso sustancial en la reducción de la mortalidad infantil o materna.

El éxito se debe a la voluntad política de mejorar el acceso a una atención médica de calidad al invertir en la fuerza laboral de salud, introducir atención gratuita para mujeres embarazadas y niños y apoyar la planificación familiar. Muchos de estos países se centran en la atención primaria de salud y la cobertura sanitaria universal.
…….
@NevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *