Lech Walesa respalda protesta ante Embajada de Cuba en México

El legendario Lech Walesa, fundador de “Solidaridad”, el primer sindicato libre en el antiguo Bloque del Este controlado por la extinta Unión Soviética, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1983, y que luego llegara a ser presidente de Polonia, respaldó la protesta realizada este lunes, 21 de noviembre de 2022, frente a la Embajada de Cuba en México, encabezada por el exiliado cubano Orlando Gutiérrez-Boronat, líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Durante el acto, los manifestantes fueron agredidos por un grupo de choque pagado por la propia Embajada castristas, a decir de los activistas, golpeando con palos a varios integrantes de la comitiva, los cuales salieron heridos, entre ellos el propio Orlando Gutiérrez-Boronat. La policía tuvo que intervenir para detener a los agresores, generando con ello un incidente a nivel internacional.

Lech Walesa dijo que el comunismo no tiene argumentos positivos y por eso recurre a la violencia. Sentenció que el régimen cubano está claramente en sus últimos días y exhortó tanto a la comunidad internacional como a los propios cubanos dentro de su país a apurarse al derrocamiento de esta dictadura, pues él quiere asistir pronto a la fiesta de independencia de una Cuba Libre.

La Asamblea de la Resistencia Cubana, a través de su líder Gutiérrez-Boronat denunció que existen más de mil detenidos y encarcelados, entre ellos 122 mujeres, por el sólo hecho de participar en las históricas protestas que comenzaron desde el 11 y 12 de julio de 2021, y salir pacíficamente a la calle para expresar su hartazgo y pedir su libertad. Explicó que este tipo de represión vivido hoy en México, pero multiplicado, y mucho peor, es lo que sufre el pueblo cubano diariamente.

El líder activista denunció que el actual gobierno cubano llevó a cabo una terrible masacre al asesinar a siete cubanos que huían de la Isla en una lancha, cuando un guardacostas cubano, en Bahía Honda, los embistió con toda crueldad, pasándoles por encima, destrozando la nave y provocándoles la muerte.

Orlando Gutiérrez informó que en este terrible atentado ocurrido el pasado 29 de octubre falleció dentro del grupo una niña de apenas dos años, por lo que exigió un alto inmediato a la violencia sistemática ejercida por la dictadura castrista en contra del pueblo cubano.

Pidió a la comunidad internacional, al Gobierno de Estados Unidos y a las organizaciones de Derechos Humanos llevar a cabo una investigación independiente a fondo, verificable, sobre la muerte de estos compatriotas, pues este lastimoso acontecimiento no es la primera vez que sucede por el exceso de violencia e impunidad perpetrado por los guardacostas de la dictadura cubana.

Asimismo, dijo que el intento del régimen de imponer un “Cambio-Fraude” (que no es otra cosa que simular que hace cambios, pero que en realidad todo sigue igual), sólo es una maniobra para engañar al pueblo y a la comunidad internacional.

Durante el acto de protesta ante la Embajada cubana en México, el diputado salvadoreño Ricardo Godoy, del partido político ARENA, se solidarizó con el pueblo cubano que sufre la represión de la dictadura castrista. Dijo que en la actualidad este tipo de regímenes opresores ya no caben en el mundo. Advirtió al presidente de Cuba Díaz-Canel que Latinoamérica se suma al gran ejército que lucha por la libertad de las Américas. Exhortó a los mexicanos a no dejar que México, que aún es libre, caiga en las fauces del comunismo represor y asesino.

En el mismo acto, René Bolio, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH), expresó toda su solidaridad con el pueblo cubano. Expuso que seguirá luchando por todos los medios posibles hasta lograr la libertad de estos presos políticos, no sólo en Cuba, sino en donde esté instalado este sistema destructor que aniquila al ser humano. El régimen cubano está agotado y ha sido el cáncer que invade toda América y el resto del mundo, subrayó.

Finalmente, el líder de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Orlando Gutiérrez-Boronat, anunció que pronto habrá un Paro Nacional en toda Cuba en un esquema de 3 por 3, donde participarán miles de sus compatriotas. Dijo que es la hora del pueblo libre.

«Éste es el momento del cambio pacífico que impulsamos y reclamamos, lo que significa libertad, reconciliación, pluralismo político y elecciones libres. Entonces será cuando la disgregación y éxodo cubano dejará de ser, de existir, porque tendrán todos los cubanos derechos en su propio país libre y soberano. Por eso luchamos», finalizó.
…………………………..
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *