Urge COPARMEX a AMLO dejar ideología y apoyar a empresas y familias

La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a emprender medidas efectivas en apoyo de empresas, trabajadores y sus familias, pues de lo contrario, advirtió, México corre el peligro de perder entre 1.0 y 1.5 millones de empleos como resultado de la pandemia del coronavirus.

El Sindicato Patronal manifestó su preocupación porque, mientras en el mundo gobiernos de diversas ideologías han impulsado medidas para incentivar a sus economías para lograr una pronta recuperación, el gobierno mexicano se mantiene en la inacción.

La COPARMEX explicó que, en términos generales, y de acuerdo con lo observado por la Comiaión Económica para América Latina (CEPAL), las medidas implementadas por algunos países de la región para proteger la fuerza laboral y los ingresos del hogar comprenden:

a) Medidas legales para formalizar el teletrabajo, reducir horas de trabajo, introducir horarios flexibles, pagar vacaciones adelantadas y proteger a los trabajadores de los despidos.

b) Asimismo, comprenden acciones de apoyo salarial para compensar pérdidas de ingresos mediante pagos adelantados, subsidios salariales o vía el fortalecimiento del seguro de desempleo, suspensión o reducción de los pagos de servicios públicos, así como apoyo financiero especial para PyMEs y el sector informal.

Del mismo modo, refirió que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por su lado, establece que, frente a la pandemia, las respuestas a nivel político tienen que contemplar 4 pilares:

1) Estimular la economía y el empleo.

2) Apoyar a las empresas, el empleo y los ingresos.

3) Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo.

4) Buscar soluciones mediante el diálogo social.

Asimismo, la COPARMEX citó varios ejemplos de países que están impulsando medidas para apuntalar sus economías.

Por ejemplo, un trabajador en Canadá sabe hoy que cuenta con 75% de su salario cubierto por el gobierno con el fin de apoyar a las empresas ante la caída de los ingresos. Pero en México, ni el empleado ni el empleador de una micro, pequeña o mediana empresa, saben cuántos días más podrán aguantar sin ingresos para cubrir la nómina.

Así también, un pequeño negocio de exportaciones de El Salvador que ha tenido que detener operaciones ante la crisis del Coronavirus, cuenta con la tranquilidad de que su gobierno le brindará apoyos para pagar los gastos fijos como agua, luz y renta, así como un diferimiento de pago de impuestos, que le da un respiro para mantener a los 10 trabajadores que dependen de él. Este no es el caso de su par en México.

En Chile, el gobierno suspendió pagos provisionales de ISR por tres meses y de IVA, mientras que en Guatemala el gobierno permitió diferir pagos de cuotas patronales por, al menos, 3 meses y en Costa Rica se postergaron también el pago de varios impuestos (IVA, ISR y a importaciones, entre otros).

«Con todas estas medidas el mundo ya está actuando, la Tierra sigue girando y el presidente López Obrador pareciera quedarse estático», señaló la COPARMEX, quien enfatizó que esto pone de manifiesto que «el contrincante más grande para México no sea tal vez el virus, sino el propio gobierno federal».

En este sentido, lamentó la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de apoyar las medidas propuestas por la Iniciativa Privada, que ya se aplican en otros países. Este rechazo amenaza con agravar el golpe y la incertidumbre ocasionada por la pandemia, advirtió.

Por ello, urgió al presidente López Obrador a dejar de actuar como siempre lo ha hecho,es decir, al margen del sentido común y de la estrategia global que otros países están aplicando.

«Convocamos al Presidente de la República para que utilice las herramientas fiscales, presupuestarias y de concertación social de que está investido, para evitar que cientos de miles de personas vean desaparecer sus trabajos y millones de mexicanos empobrezcan por la pérdida del ingreso familiar».

La economía mexicana requiere un plan de rescate económico acorde a las realidades económicas del país, construida con base en la ciencia económica y las mejores prácticas internacionales, y no sobre prejuicios ideológicos, finalizó.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *