Top 10 de las 500 mejores empresas que sortean el confinamiento

La pandemia del Covid-19 demostró que sólo las empresas que lograron innovar y adaptarse a las situaciones pudieron cerrar con ventas, sin embargo, el año 2020 fue crucial para las firmas, puesto que algunas que guardaban los primeros lugares en el ranking de «Las 500 Mejores Empresas de México», hecho por grupo Expansión, perdieron el lugar que tenían desde hace años.

Para la edición 2021 de las 500 empresas más importantes del país se destacó que el confinamiento dio un duro golpe a las ventas. Cifras oficiales señalan que éstas cayeron 8.5% en términos reales, lo mismo que el Producto Interno Bruto (PIB).

Uno de los golpes fuertes que dio la pandemia lo tuvo Petróleos Mexicanos (PEMEX), quien desde 1975 guardaba el primer lugar de las 500 empresas, pero el año pasado su flujo disminuyó y pasó al segundo lugar del ranking.

El primero lo obtuvo la empresa de Carlos Slim, América Móvil, que registró ventas de mil 016 millones 887 pesos. Mientras que la paraestatal PEMEX tuvo “la peor crisis de su historia” y no alcanzó los mil millones de pesos en ventas, cerró 2020 con 953 millones de ventas.

En tercer lugar se situó Walmart México quien sobrevivió al confinamiento al impulsar su plataforma de E-Commerce y cerró el año con ventas por 701 millones de pesos.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo un importante crecimiento el año pasado, a pesar de los apagones registrados en varias zonas del país y tras pasar de ser una empresa regulada a una firma que dicta las normas del sector eléctrico alcanzó los 503 millones de pesos en ventas.

Femsa ocupó el quinto lugar de la lista, hizo frente al confinamiento por la pandemia al digitalizar sus servicios, por ello logró vender 492 millones de pesos.

En sexto lugar se encuentra General Motors de México, aún cuando la venta de vehículos tuvo una baja importante logró 416 millones de pesos en ventas.

El séptimo lugar lo alcanzó Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo que vendió 331 millones de pesos a pesar de que la pandemia golpeó sus plantas de América, Europa, Asia y África. Además, fue una de las empresas que apoyó a sus empleados con atención médica, apoyo psicológico y capacitación para el personal que trabajó desde casa.

Cemex tuvo el octavo lugar y es la primera ocasión en que se sitúa entre los primeros 10 del ranking, lanzó planes de expansión para los siguientes 3 años y cerró 2020 con ventas superiores a los 278 millones de pesos.

En noveno lugar apareció BBVA México con 272.105 millones de pesos en ventas, y en décimo Alfa que generó ventas por 263.867 millones de pesos.

El resto de las firmas alcanzó ventas menores a los 250 millones de pesos, sin embargo, la reapertura de comercios y el cambio del semáforo epidemiológico en varias entidades del país podrá ayudar a que las empresas tengan una recuperación pronta.
……………………………
@NuevqaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *