Reforma Laboral, el gran ausente del Primer Informe de AMLO: IPL

Para el Instituto de Política Laboral (IPL), que preside el ex secretario del Trabajo Francisco Javier Salazar Sáenz, el mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio con motivo de su Primer Informe de Gobierno, aportó algunos avances importantes que se han tenido en materia laboral, pero también mostró algunas carencias que el IPL esperaría fueran cubiertas más adelante, con el fin de tener certeza del rumbo que el Gobierno Federal está siguiendo en este sector.

Logros

Al Instituto de Política Laboral le pareció un buen mensaje que el Presidente haya reafirmado la línea de “no interferir en la vida interna de sindicatos”, lo cual cobra relevancia por lo que ha planteado la Reforma Laboral de tener elecciones de sus directivas sin el control de las estructuras corporativas, lo que fue la base del régimen priista.

El IPL también consideró positiva la estrategia de crear empleo a través del programa Sembrando Vida, que consiste en plantar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales en el sureste del país y del que se dijo “ha creado 230 mil empleos permanentes”.

Asimismo, señaló que uno de los logros incuestionables del gobierno del presidente López Obrador es el histórico incremento del 16 por ciento al salario mínimo, incluyendo un concepto de salario promedio cotizado en 11 mil 580 pesos mensuales, aunque de este último no se ofrecen mayores datos de cómo es calculado.

Retrocesos

En cambio, opinó que es una equivocación el sentido festivo con el que el Presidente presentó el incremento del envío de las remesas de los trabadores migrantes en Estados Unidos valorado en 16 mil millones de dólares realizadas en los primeros seis meses de este año.

La razón es que no se reconoce que la migración de mexicanos es una tragedia que ha resultado del mal desarrollo económico y productivo del país, que no ha logrado crear las plazas suficientes de trabajo con salarios dignos en México.

Respecto a la creación de empleos, el IPL asegura que se mantiene la incertidumbre, pues el Mandatario afirma que se han creado 300 mil nuevos empleos formales, de los cuales 250 mil serían ubicados en zonas rurales.

No queda claro si el resultado de la política laboral es la creación de 50 mil plazas de trabajo en las zonas urbanas, pues este dato es coincidente con la caída en la tendencia de la creación de empleos, reportada en agosto por el Instituto Mexicano del Seguro Social, debido al despido de miles de trabajadores que estaban al servicio del Estado, a los recortes presupuestales y al estancamiento de la economía.

Preocupaciones

El IPL cuestionó, por otra parte, que el programa  Jóvenes Construyendo el Futuro, considerado “el programa estrella” por los funcionarios del Gobierno Federal, haya tenido sólo una breve mención que no sirve para aclarar los señalamientos de opacidad que tuvo por parte de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, previo al informe.

Del mismo modo, manifestó su inquietud por que los programas de empleo no estén vinculados a la productividad de las empresas, y por el contrario, cumplan con una función meramente asistencial o ligada a padrones de beneficiarios con posibles fines electoreros.

Ausencias

Por último, el IPL destacó que la gran ausente en el discurso fue la Reforma Laboral lograda incluso en la etapa de transición de la actual administración.

La ausencia de un señalamiento a dicha Reforma Laboral, sostuvo, no despeja la incertidumbre sobre los procesos y tiempos que se están siguiendo, y no permite hacer una clara valoración de los logros y alcances que se han tenido en el sector.

En cuanto al formato del Primer informe, fue idéntico al utilizado por administraciones anteriores, lo cual dejó un mensaje de continuismo presidencialista, afirmó.

Por último, el Instituto de Política Laboral calificó de “ocurrencia” el haber puesto en la mampara del presídium: “TERCER INFORME DE GOBIERNO”, lo cual puede causar confusión, ya que sólo responde al estilo particular y de controversia que le gusta al presidente Andrés Manuel López Obrador.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *