Plan de reactivación del gobierno no sirve a pequeños negocios

El Consejo Para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño AC), que preside Gerardo Cleto López Becerra, aseguró que los créditos de $25 mil pesos anunciados por el gobierno federal en su Plan de Reactivación Económica no ayudan al comercio en pequeño a enfrentar la profunda crisis económica por la que atraviesan debido a los cierres de negocios decretados por el gobierno para enfrentar la pandemia.

En conferencia de presa realizada este jueves, 28 de enero, los agremiados explicaron que el otorgamiento de 60 mil créditos de 25 mil pesos cada uno, como principal estrategia para mitigar los efectos de la crisis económica que enfrentan miles de comercios en pequeño, no solventan las dificultades que enfrenta el sector, ya que alrededor del 80 por ciento tiene ventas de sobrevivencia, debido a que no se ha podido recuperar más del 30 por ciento de las actividades mercantiles respecto a las que tenían hace un año, afectando toda la cadena productiva y de consumo.

A la caída en ventas -añadieron- se le tiene que agregar que para el comerciante en pequeño promedio, los gastos de operación se han mantenido e incluso algunos se han incrementado, muy por arriba de los financiamientos que ofrece el gobierno.

Así por ejemplo, precisaron que el financiamiento requerido al mes por un micronegocio formal que tiene de 1 a 5 trabajadores es mayor a los $100,000.00 pesos, mientras que para una pequeña empresa que tiene más de 11 trabajadores el financiamiento requerido, también de manera mensual, es cercano a los $250 mil pesos.

Queda claro así que los programas de financiamiento del gobierno dirigidos al sector resultan insuficientes, más aún cuando los Estados de la República Mexicana se encuentran en semáforo rojo y más entidades del país se suman a las restricciones por el incremento de los contagios.

La asociación del comercio en pequeño pidió al gobierno federal, gobiernos estatales y municipales un gran programa de financiamiento, así como apoyo para lograr negociación de las deudas que tienen las pequeñas empresas familiares.

Pidieron específicamente el otorgamiento de créditos fiscales por 6 meses para aquellos comerciantes y pequeños empresarios que no tienen por ahora los recursos para el pago de impuestos. De igual manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede negociar créditos para el pago de las cuotas, sin recargos o multas. Por otra parte, el sector está solicitando que el gobierno ayude a establecer mesas de negociación para que los dueños de establecimientos que tienen dificultad para pagar la renta o pagar el servicio de luz con la Comisión Federal de Electricidad, lo puedan realizar en plazos o bonificaciones en la medida en que se vayan reactivando las economías locales. Y para quien lo requiera, el financiamiento a fondo perdido también puede ser una opción.

ConComercioPequeño impulsa una campaña de firmas para que las autoridades sean sensibles a sus necesidades y establezcan planes de acción a la medida de las grandes dificultades que enfrentan los comercios en pequeño y las empresas familiares, y no programas de apoyo por «goteo» que de nada sirven a los pequeños negocios y que son ineficaces para reimpulsar la economía.

La campaña ha alcanzado durante la primera semana 5 mil firmas a través de https://citizengo.org/es-mx/184732-plan-salvavidas-para-pyme-mexicana.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *