Piden incluir a pequeños comercios en eventos masivos

• «Gran Premio» ahorcó vialidades del oriente de la CDMX
• «Ley Seca» sólo favorece a grandes negocios

Los éxitos alcanzados en la Ciudad de México, con la celebración del “Gran Premio de la Ciudad de México” y las festividades previas al “Día de Muertos”, deben impulsar mejoras en la logística de los mismos, para que el beneficio sea parejo en todos los niveles de comercios y no sólo quede en las grandes empresas que están vinculadas al gobierno de Claudia Sheinbaum, demandó Gerardo Cleto López Becerra.

Y es que la mayoría de los establecimientos mercantiles que se ubican en las inmediaciones de la Magdalena Mixhuca se vieron afectados por el cierre de vialidades, cortes a la circulación, así como por la implementación de la “Ley Seca”, precisó el presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño).

“Es natural que los establecimientos mercantiles que se encuentran en las inmediaciones de los eventos, tengan la expectativa de mejorar sus ventas por la cantidad de personas que acude, pero muchas veces terminan siendo los perjudicados porque las autoridades cierran las vialidades, restringen la movilidad y evitan que los clientes lleguen a ellos”, explicó Gerardo López Becerra, al hacer un balance de los aspectos positivos y negativos que dejó la organización de estos espectáculos masivos.

“En el caso del Gran Premio, sabemos que las autoridades cercan las calles y vialidades aledañas para evitar que se conviertan en ‘grandes estacionamientos’ por el arribo de las miles de personas que llegan a la Magdalena Mixhuca, pero esta logística tendría que modificarse, para permitir el paso de los clientes por los negocios que tienen a la venta alimentos, souvenirs, tiendas de abarrotes y bebidas en las colonias Puebla, Ignacio Zaragoza, Cuchilla Agrícola Oriental, Rodeo, la Agrícola Oriental y Granjas México. Tenemos que decir que fue lamentable que la Alcaldía de Iztacalco, de Armando Quintero, impusiera la ‘Ley Seca’ para los establecimientos mercantiles, mientras que al interior autorizó la venta de bebidas alcohólicas y éstas fueron vendidas al triple del precio del que se vende en las tienditas. Además, PROFECO no realizó ningún señalamiento al respecto”, dijo el presidente de ConComercioPequeño.

Por otra parte, en el oriente de la Ciudad de México, las vialidades se vieron severamente afectadas desde el miércoles 26 de octubre, pues comerciantes que salían de la Central de Abastos o del Mercado de Jamaica, así como los transportistas de mercancías, taxistas o cualquier ciudadano que tenía que transitar por Viaducto, Circuito Interior o Churubusco, llegaron a tardar más de 2 horas y media en realizar sus trayectos por el cierre de vialidades. En el Metro hubo grupos de personas que tardaron en acceder al servicio más de media hora, por la saturación en la Línea 9 ante la inhabilitación de la Línea 1 y la deficiencia del transporte público concesionado.

Ambulantaje deja «muertos» a los formales

En lo que respecta a la organización de eventos, desfiles y festivales en Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, éstos son muy festejados por los paseantes. Sin embargo, el dirigente del pequeño comercio organizado le recordó al Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, que un millón de personas en las calles no se traduce en ventas al comercio establecido.

Explicó que esta situación se debe a que el bajo poder adquisitivo de los ciudadanos -consecuencia de la inflación-, sumado a los excesivos cierres de vialidades, provocan que los clientes no lleguen a los establecimientos formales, mientras que los comerciantes ambulantes, quienes son tolerados por el gobierno para instalarse en las calles y venden a sobreprecio, se llevan la gran parte de las ventas.

Por todo esto, demandó, «los pequeños comerciantes organizados esperamos políticas de inclusión, para que los beneficios de las derramas económicas lleguen a todos los sectores legalmente establecidos».
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *