Piden cambio de política de seguridad; rechazan consulta

* Cuestionan que el Presidente presione al Senado

La seguridad pública en México no es un tema que deba ponerse a consulta popular, pues es claro que toda la población demanda una mayor seguridad en torno a su familia y negocios, afirmó Gerardo Cleto López Becerra, Presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño).

Manifestó que al comercio organizado le preocupa la reciente confrontación que sostiene el presidente Andrés Manuel López Obrador con legisladores de la oposición que no están de acuerdo con su planteamiento.

«Lo que esperamos, luego del dictamen que se regresó a Comisiones en el Senado de la República sobre la iniciativa de alargar la presencia militar en la Guardia Nacional, son acuerdos y cambio de estrategias que no han dado resultado, y no confrontaciones estériles que continúen permitiendo que los grupos criminales sigan actuando con toda impunidad», señaló el dirigente empresarial.

López Becerra sostuvo que es un error considerar que con el sólo hecho de mantener a la Guardia Nacional en las calles por periodos prolongados, sin cambiar la estrategia de “abrazos y no balazos”, será suficiente para combatir al crimen organizado.

La economía requiere un ambiente de seguridad

“Para el comercio es muy preocupante que en diversos puntos del territorio nacional, se dan cada vez más hechos que manifiestan el control que tienen los grupos criminales de las actividades mercantiles, cobrando derecho de piso, robando la mercancía que se transporta por carreteras, poniendo cuotas por traslado y venta de productos o imponiendo la comercialización de artículos de alto consumo sólo por sus canales de distribución, sin que se vea claro cómo interviene la Guardia Nacional y el aparato judicial para evitar la actividad delincuencial”, comentó el presidente de ConComercioPequeño.

A los reportes de robo de mercancía en las carreteras de Puebla y Tlaxcala, añadió, se suman las amenazas y atentados a establecimientos mercantiles por cobro de derecho de piso en diversas ciudades del norte y centro del país, como Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Chihuahua o Nuevo León. Al respecto, destacó el cierre masivo de tiendas de conveniencia en Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, derivado de las amenazas de los grupos criminales.

Puso de relieve que, si bien hace algunos días los comerciantes vieron con optimismo el incremento de ventas que hubo previo a las Fiestas Patrias -ya que esto podía ser un hecho que detone la recuperación económica hacia el fin del año-, también resaltaron la importancia de apuntalar el ambiente de seguridad que se requiere para mejorar el entorno económico.

Mejora seguridad en CDMX, pero aún es insuficiente

Dijo que el comercio organizado reconoce logros de la administración de la Ciudad de México en el combate a los grupos criminales, particularmente en el Centro Histórico de la capital mexicana; pero agregó que aún persisten señalamientos de comerciantes ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Xochimilco, que reciben constantes llamadas de amenazas.

La voluntad política de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para combatir al crimen organizado aún no es suficiente para recuperar la confianza de los dueños y encargados de establecimientos mercantiles, que han padecido actos criminales, quienes desafortunadamente acuden en baja proporción a realizar las denuncias respectivas, finalizó Gerardo Cleto López.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.