Pide IPL evaluar reforma laboral en el Primer Informe de Gobierno

Para el Instituto de Política Laboral (IPL) que preside Francisco Javier Salazar Sáenz, ex secretario del Trabajo, el primer informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador deberá ofrecer una evaluación de los avances que se han logrado, luego de la implementación de la Reforma Laboral el pasado mes de mayo.

El IPL considera que aún no se tienen evaluados los riesgos y alcances que propone la Reforma Laboral pues no es clara la ruta que el actual gobierno está siguiendo para impulsar el saneamiento de las estructuras sindicales, así como la trasparencia de administración que las organizaciones llevan.

En opinión del Instituto de Política Laboral (el cual reúne a diversos especialistas en temas relacionados con el sindicalismo y la productividad), se han tenido algunos tropiezos que se deben valorar para que éstos no se conviertan en obstáculos que impidan los avances que se requieren, como lo sucedido en Tamaulipas al inicio del año, en donde los conflictos sindicales generaron salida de inversiones extrajeras.

Preocupa la caída del empleo formal

Otro de los temas que ocupa la agenda del Instituto de Política Laboral es el referente a la política de creación de empleos formales y las recientes cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que muestran una disminución substancial de los empleos formales.

Los datos reflejan la realidad que está viviendo el país, pues durante este año se han incrementado los despidos laborales como resultado del recorte presupuestal y la falta de inversión de las empresas.

El IPL agrega que, si bien es cierto que las bajas cifras en la creación de empleos se debe a la etapa de transición gubernamental, no se puede dejar de señalar que el trabajador que votó por un cambio no puede aceptar que se ponga en riesgo la estabilidad de su fuente de trabajo bajo la justificación de que se realizan ajustes en el aparato productivo.

El Instituto de Política Laboral señaló que, por su parte, realizará una evaluación del Primer Informe de Gobierno en materia de política laboral, con la finalidad de aportar propuestas que pueden representar alternativas para el desarrollo de la política laboral en México.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *