Pide Coparmex al Senado revertir Miscelánea Fiscal de diputados

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sus partidos aliados hayan aprobado la Miscelánea Fiscal para 2022 sin atender las propuestas de la sociedad y de la Iniciativa Privada.

El sindicato patronal espera ahora que el Senado de la República atienda los planteamientos hechos por el sector empresarial, especialistas y representantes de organizaciones sociales para no avalar en sus términos los cambios propuestos por el Ejecutivo Federal en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) y en el Código Fiscal de la Federación, que buscan otorgar un mayor control a la autoridad fiscal, pero sin tomar en cuenta las afectaciones a los derechos de los contribuyentes.

Hizo mención especial del tema relativo a limitar la deducibilidad de los donativos que las personas físicas pueden realizar, ya que, advirtió, tendrá efectos negativos en la labor de asistencia social que brindan las organizaciones donatarias autorizadas en el país y cuya labor complementa el trabajo que el gobierno no alcanza a realizar para atender las necesidades de la población. Esta medida implica darle la espalda a quienes hacen una importante labor social para ayudar a quienes menos tienen, subrayó.

Advirtió también que criminalizar a los profesionales de la contabilidad tampoco es una buena propuesta, pues además de violar el principio de no autoincriminación consagrado en nuestra Constitución, es desproporcional respecto al fin buscado. Atemorizar a los contribuyentes o los terceros relacionados con ellos no es una forma adecuada de crear cultura tributaria, afirmó.

Diputados ignoraron propuestas hechas en Parlamento Abierto

Recordó que, el pasado 11 de octubre en el Parlamento Abierto para el análisis del Paquete Económico 2022 convocado por la Cámara de Diputados, en el que participaron 61 ponentes y del que surgieron 29 documentos con propuestas y observaciones, la Coparmex externó algunas preocupaciones a las reformas planteadas en más de 200 artículos de las citadas leyes fiscales.

Por ejemplo, llamó la atención sobre las modificaciones vinculadas con que sea el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quien determine la “razón de negocios” en fusiones y escisiones de sociedades, así como reestructuras corporativas, o que se establezcan facultades para que sea la autoridad fiscal quien determine la “simulación de actos” en facultades de comprobación, toda vez que ésta última abre la posibilidad de darles consecuencias penales y no sólo tributarias, a su determinación.

También señaló que, por lo que hace a la obligación de que las personas mayores de edad se inscriban en el Registro Federal de Contribuyentes, aun y cuando no tengan ingresos, y no exista la obligación de presentar declaraciones o que sean sancionados por su incumplimiento, hace pensar que esta medida únicamente busca un mayor control por parte de las autoridades.

Igualmente, la Coparmex manifestó que en tanto exista disposición de las partes para continuar, no existe razón justificada para limitar a 12 meses la temporalidad de los “Acuerdos Conclusivos”, toda vez que, es una herramienta que ha resultado viable tanto para el fisco como para el contribuyente para resolver las auditorías.

Por lo que hace a la idea de considerar como “contrabando” el transporte de bienes o mercancías sin el CFDI de tipo de ingreso o traslado, con el Complemento de Carta Porte respectivo, la Coparmex consideró que es una medida excesiva, toda vez que existen sanciones aplicables a nivel administrativo, por lo que pareciera que únicamente se quiere continuar con la política de criminalizar a los contribuyentes.

Expuso también que en la recién aprobada Miscelánea, existen mecanismos como: i) La facultad de la autoridad fiscal de rechazar la solicitud de Firma Electrónica Avanzada o de Certificado de Sello Digital, ii) Eliminar los supuestos para utilizar el procedimiento de aclaración en casos de suspensión y iii) Aumentar los supuestos para restringir temporalmente el Certificado, que afectan la actividad económica formal al no permitir que los contribuyentes expidan de manera ordinaria sus comprobantes fiscales, por meras presunciones. Esto implica la parálisis mercantil de las empresas y de la formalidad.

Asimismo, en temas relativos a la deducción de créditos fiscales incobrables, la Coparmex ha insistido que no puede seguirse financiando el Gobierno a costa de los contribuyentes, dilatar su deducibilidad solamente perjudica a las micro, pequeñas y medianas empresas.

La Coparmex lamentó nuevamente que los diputados no hayan tomado en cuenta el trabajo y aportaciones de quienes participaron en el Parlamento Abierto, y que lo hicieron con el ánimo de construir un régimen -llamado de Confianza- que verdaderamente funcione.

Y por eso reiteró su llamado a los Senadores de la República para que en un ejercicio de profundo análisis, en el que se atiendan las propuestas, planteamientos e inquietudes de la sociedad, legislen y reviertan las profundas deficiencias de una Miscelánea que, como la que fue aprobada por los diputados, atenta contra los jóvenes, contra el bienestar y promueve el terrorismo fiscal.

Su llamado, puntualizó, es para que los Senadores no aprueben un freno al crecimiento, sino que impulsen mediante la política fiscal la recuperación económica y el desarrollo de México.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *