Pese al APACIC, inflación aún es el reto de comerciantes

• El APACIC no logra que bajen los productos
• Bienes fuera de la canasta básica, 30% más caros
• Mejor salario se fomenta con productividad e inversión

La inflación ha representado siempre un fuerte golpe para los procesos productivos, y la actual coyuntura que vive México no es la excepción, y esto es motivo de preocupación, pero también de búsqueda de alternativas, para los dirigentes del pequeño comercio Gerardo Cleto López Becerra y Alberto Vargas Lucio.

Al cumplirse un mes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pusiera en marcha la nueva versión del Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía (APACIC), ambos líderes de comerciantes en pequeño realizaron un balance de los primeros logros alcanzados en materia económica.

En principio, coincidieron en que, si bien, se ha logrado contener un poco la tendencia alcista de los precios, sobre todo de aquellos que están incluidos en la canasta básica como huevo, tortilla, pan, carne, hortalizas y granos, la estrategia no es suficiente, pues no se ha logrado reducir el precio de ninguno de los productos de la canasta básica.

Incluso, muchos de los que no se encuentran considerados como esenciales, se han incrementado en más del 30 por ciento en promedio, como son: medicamentos, ropa, calzado o electrónicos, refacciones automotrices o materiales para la remodelación y construcción, muchos de ellos, de alto consumo en el fin de año.

Por lo tanto, consideraron que el reto que tiene el comerciante minorista de cara a la próxima temporada navideña –que inicia con la temporada de “El Buen Fin”–, es sortear las dificultades que causan los aumentos de los precios, generados por los impactos de la inflación en todos los productos, ya que muchos de los productos que están fuera de la canasta básica han incrementado sus precios, y este fenómeno es un gran desincentivo para las ventas.

Mercados en vilo

En lo particular, Alberto Vargas Lucio, presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo AC (organización agrupa a comerciantes de mercados públicos a nivel nacional), espera que las romerías que están por iniciar en los mercados ayuden a fomentar la recuperación de las ventas; sin embargo, los locatarios de los mercados públicos se están surtiendo con dificultades, pues los costos de los árboles navideños y artículos de temporada, algunos de ellos están casi al 50 por ciento arriba de los costos del año pasado.

Dijo que normalmente se dice que los mercados públicos dan más barato que las tiendas de autoservicio, pero la realidad es que, desde hace muchos años, los mercados públicos padecen una competencia desleal, pues los grandes consorcios realizan compras por volumen y logran precios que los locatarios de los mercados no pueden conseguir, al comprar una caja de producto o por docena.

«En lo que podemos competir con las tiendas de autoservicio, es en la frescura de nuestros productos, pues ellos lo adquieren congelados o lo almacenan por mucho tiempo en sus bodegas; y también en el trato humano a nuestros clientes», señaló Alberto Vargas.

Agregó que los tianguis, las llamadas jornadas “del campo a la ciudad”, el ambulantaje y las campañas de las tiendas de autoservicio, son factores que también están afectando las ventas de los mercados públicos. Pero eso no lo ven los políticos hasta que andan en campaña, dijo el presidente de MONACOSO.

Pequeño comercio, sin inversión

Por su parte, Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio (ConComercioPequeño AC), aseguró que el apoyo al comercio en pequeño debe pasar del discurso a los hechos.

«Percibimos que nuestra economía está en ‘terapia intensiva’ y necesita inversión para que los salarios puedan recuperar el poder adquisitivo que han perdido. No se trata de decretar incrementos burocráticos a los salarios, sino que, a través de la inversión, estos puedan recuperar el poder adquisitivo que tenían antes de 2019», planteó.

Además, el incremento de los precios que han tenido todos los productos, son un verdadero obstáculo, para que los comerciantes puedan alcanzar los niveles de ventas que necesitan para sacar adelante sus negocios, concluyó.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *