Ómicron “le pega” a comercios

• Con ventas bajas, negocios enfrentan 4ta. Ola
• Por sí solo, semáforo epidemiológico no funciona

La 4ta. Ola de contagio por COVID-19 y su variante Ómicron ha impactado duramente al pequeño comercio en México. Aunque sin cierres de establecimientos, los dueños o encargados de negocios sortean -entre bajas ventas, ausentismo laboral e incremento en gastos médicos, registrados durante las primeras semanas de enero-, los embates de esta nueva cepa.

El Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio y la Empresa Familiar, que preside Gerardo Cleto López Becerra, realizó un sondeo de opinión para determinar cuáles son los primeros efectos de la 4ta. Ola de contagios que comenzó a registrarse a finales del pasado mes de diciembre.

Mediante el sondeo titulado “Qué tan grave es la 4ta. Ola para tu negocio”, la asociación ConComercioPequeño quiso conocer el impacto de los contagios, tanto en el establecimiento como en el núcleo familiar de los pequeños negocios, si se han registrado cierres de establecimientos, así como el nivel de ventas que han tenido.

Al responder 178 sondeos de negocios ubicados en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, los dueños consultados señalaron en 76 por ciento de los casos que han tenido contagios en su círculo familiar durante el último mes, mientras que el 54 por ciento afirmó que sólo ha registrado contagio entre sus trabajadores y colaboradores.

Al preguntar si es que el establecimiento se ha tenido que cerrar por la ausencia del personal, los dueños y encargados manifestaron que ningún local ha cerrado día alguno, aunque sí se ha registrado ausencia del personal en más del 30 por ciento de los casos.

El punto grave para el pequeño comercio es que esta 4ta. Ola ha provocado que el 60 por ciento de los consultados han visto reducir sus ventas en más del 50%, comparadas con las que tuvieron en diciembre pasado; el 25 por ciento, afirmó que la reducción de ventas está entre el 30-40% y sólo el 15 por ciento dijo que la reducción de ventas es de alrededor del 20%. mientras que los gastos médicos, tanto de sus familiares como de su personal, se han incrementado. Y es que, tanto las pruebas PCR, como el costo de los medicamentos, es financiado, en la medida de las posibilidades, por los dueños de los establecimientos, debido a que es muy difícil conseguir pruebas gratuitas en los kioscos del gobierno. En los hospitales y clínicas de salud pública hay dificultad de conseguir los medicamentos que se requieren.

«¿QUÉ TAN GRAVE ES LA 4TA. OLA PARA TU NEGOCIO?«

PREGUNTA

SI

NO

Tienes contagios en tu familia

76%

24%

Tienes contagios entre el personal de tu negocio

54%

46%

Has tenido que cerrar algunos días por temas de contagio:

10%

90%

Se han reducido tus ventas

64%

36%

Aunque todos los giros mercantiles han sido afectados por el incremento de contagios, destacan: joyerías del Centro Histórico de la Ciudad de México, tiendas de abarrotes y misceláneas, restaurantes, refaccionarias, recauderías, carnicerías, así como venta de pescados y mariscos.

Semáforo que no funciona

Desde hace un año, la asociación ConComercio Pequeño advirtió que deberían cambiar diversos criterios que la autoridad sanitaria había establecido para combatir la pandemia que tenía efectos negativos entre la población; uno de ellos era la semaforización que ponía gran énfasis en restringir las actividades productivas.

En vez de que el color rojo o naranja indicara el cierre de actividades económicas, lo que debió promover la semaforización, el que los estados con mayor riesgo sanitario recibieran mayor inversión en sus sistemas de salud, apoyo al empleo formal, fomentar los programas de sanitización del transporte público, así como de las actividades que realiza el comercio ambulante. Todo esto derivado del muy alto riesgo de contagio.

El no haber realizado los cambios adecuados, para implementación de la semaforización, nos da como resultado un semáforo epidemiológico que sólo sirve para indicar la gravedad de los contagios, pero sin ninguna aplicación de medidas reales, lo cual es un contrasentido en materia de política pública, concluyó la asociación ConComercioPequeño.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *