Nueva reforma sobre outsourcing provocará desempleo, advierten

La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) propuso ampliar los plazos hasta enero de 2022 en el régimen transitorio de la reforma en materia de subcontratación laboral, ya que un mes más es claramente insuficiente y sólo se provocará cierre de empresas y desempleo ante imposibilidad de empresarios a cumplir.

Lo anterior, en tribuna, al presentar una reserva al dictamen para reformar los artículos transitorios primero, tercero, cuarto, quinto, sexto y séptimo del decreto en materia de Subcontratación Laboral publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de abril de 2021.

Dijo que el objetivo de su propuesta es garantizar que las empresas cumplan con sus obligaciones hacia los trabajadores.

Precisó que en un mes sólo se regularizarían 713 mil trabajadores, lo que en total sumarían poco más de tres millones. Sin embargo, había hasta antes de la reforma 4 millones 685 mil 356 personas, según el Censo Económico 2019.

Además, según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se estaría regularizando en sólo un mes más al 75% del total, aunque si se atiende a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, sólo serían el 64%.

Consideró que dar 30 días para entonces sancionar a quienes no puedan cumplir no debiera ser la meta del legislador, sino garantizar que las empresas cumplan con obligaciones hacia las y los trabajadores y hacia la hacienda pública.

Creará más problemas que los que intenta resolver

También en tribuna, el diputado Benito Medina Herrera (PRI) habló en contra del dictamen que modifica el régimen transitorio de la reforma en materia de “outsourcing” y afirmó que resulta insuficiente ampliar solamente un mes los plazos del régimen transitorio de la reforma en materia de subcontratación laboral (outsourcing), publicada el pasado 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

“Somos claros en señalar que en un solo mes es insuficiente, y si no ampliamos aún más los plazos, la presente reforma generará mayores repercusiones negativas de las que pretende atender”, advirtió.

Señaló que la reforma en materia de subcontratación es de la mayor importancia, toda vez que garantiza a los trabajadores el cumplimiento de sus derechos, al tiempo que reconoció la voluntad de las empresas para acatar las nuevas disposiciones.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.