Mercado de La Lagunilla, en riesgo de colapso

• En situación similar se hallan 48 mercados públicos en la CDMX
• Dice Gobierno CDMX que invertirá más de 600 millones de pesos

Inicia el mes de septiembre, el mes de la Protección Civil, y con él vuelve la preocupación de los capitalinos de la Ciudad de México, por los sismos que en el pasado se han registrado en este mes.

En este contexto, Alberto Vargas Lucio, Presidente del Movimiento Nacional del Contribuyente Social 17 de Marzo (MONACOSO AC) que agrupa a miles de locatarios de mercados públicos a nivel nacional, externó su preocupación por las condiciones de riesgo en materia de protección civil que tienen varios mercados, señalando el caso particular del histórico Mercado de La Lagunilla, en la Ciudad de México, cuya infraestructura podría colapsar, en caso de que se presentara un sismo, como los que ya han sucedido en la Ciudad de México en años anteriores, justo en septiembre.

Y no sólo el Mercado de La Lagunilla está en malas condiciones, sino que “existen 48 mercados que requieren intervención de urgencia, entre ellos se encuentran el de La Lagunilla, Tepito, Isabel La Católica y Chapultepec”, reconoció Gabriel Leyva Martínez, Director General de Comercio, Abasto y Distribución de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México.

Leyva Martínez dijo que hay preocupación por la lentitud con la que funcionarios de las Alcaldías de la Ciudad de México han respondido en este tema, y la atribuyó a los rezagos por parte de funcionarios de las Alcaldías para documentar las necesidades.

El funcionario aseguró que se están buscando las herramientas jurídicas para actuar y evitar desastres lamentables como han sucedido en años pasados.

Éste fue uno de los temas sensibles que se abordaron durante la mesa de trabajo que se realizó en el programa de MONACOSO TV, donde Mayelly Anzures, locataria del Mercado de la colonia Agrícola Oriental, en la alcaldía Iztacalco, quien por cierto tuvo la iniciativa de instrumentar los “Cursos de Verano para el corte de pollo” que se hicieron virales en redes sociales, aseguró que el trabajo coordinado entre locatarios y funcionarios públicos, es fundamental para realizar las mejoras que requieren las instalaciones.

GCDMX cuenta con diagnóstico de mercados públicos

El Gobierno de la Ciudad de México está realizando acciones para mejorar las condiciones de los mercados públicos en su infraestructura, servicios de limpieza, electrificación, drenaje o recolección de basura, para que recuperen su poder de venta y servicio que requieren las comunidades, para ello se invertirán más de 600 millones de pesos en los próximos meses, aseguró Gabriel Leyva Martínez.

Al referirse a la problemática que enfrentan los mercados públicos, Leyva Martínez resumió que, en la Ciudad de México, el Gobierno de la Ciudad de México tiene un diagnóstico sobre las condiciones que privan en los mercados, entre las que destacan techos en malas condiciones o instalaciones eléctricas muy dañadas. Hay comerciantes que cambiaron arbitrariamente el giro del local y metieron refrigeradores, hornos de microondas, parrillas eléctricas o talleres que implican uso de motores en locales que estaban destinados para vender verduras y que anteriormente sólo requerían un enchufe para dos focos. Las sobrecargas eléctricas en instalaciones, que además de viejas no fueron diseñadas para soportar cargas intensas, generan las conflagraciones que ponen en riesgo la vida de los locatarios y de todas las personas que los visitan. Además, hay más de 4 mil locales abandonados o que se utilizan como bodegas.

El funcionario público recordó que atender la problemática de los mercados es una responsabilidad compartida del Gobierno de la Ciudad con las administraciones de cada alcaldía –que también deben considerar recursos económicos de inversión en sus presupuestos–, las mesas directivas de las organizaciones de comerciantes, a las que se está sumando la participación de los mismos locatarios, que deben avalar los proyectos de inversión para que no se aprueben remozamiento de fachadas, instalaciones de fuentes o arreglo de baños, cuando lo que urge es cambiar los techos e instalar generadores eléctricos, agregó el Director de Mercados de la Ciudad de México.

“Llave CDMX” hará la vida más fácil a locatarios

Por último, Gabriel Leyva Martínez anunció que en breve la Secretaría de Desarrollo Económico, dirigida por Fadlala Akabani, lanzará la aplicación “Llave CDMX”, con la que cada locatario de mercado público de los 335 que hay en la Ciudad de México, podrá iniciar y dar seguimiento a sus trámites de regularización, como si estuvieran en ventanilla única, con el fin de establecer un sistema que busca simplificar los trámites administrativos.

Cabe señalar que, tanto la inversión en la infraestructura de los mercados públicos, como el mejoramiento en las condiciones que pueden impulsar las ventas de los comerciantes en pequeño, son resultado de las acciones emprendidas por Alberto Vargas, Presidente de MONACOSO 17 de Marzo, y Gerardo Cleto López Becerra, Presidente de ConComercioPequeño SC.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *