Información técnica permitirá un diagnóstico confiable en Sonora, dice Grupo México

Grupo México pidió atender la información técnica, objetiva y veraz sobre las condiciones del Río Sonora tras el derrame ocurrido en 2014 y por el que hace unos días, viajaron a la zona, los Secretarios del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, y de Salud, Jorge Alcocer.

“Es indispensable atender la información técnica, objetiva y veraz que ya existe sobre las condiciones naturales y los efectos de la actividad humana en la zona, a fin de que toda acción tenga como fundamento un diagnóstico confiable y certero”, dijo la empresa a través de un comunicado.

La empresa aseguró que el derrame de solución acidulada de cobre ocurrida en la mina Buenavista del Cobre fue atendido oportunamente, con estricto apego a la normatividad oficial. Además, atendió la operación del Fideicomiso Río Sonora y estuvo bajo las instrucciones y supervisión de la Semarnat, Profepa y Cofepris.

“Se aportaron dos mil millones de pesos, más que los 400 millones de pesos inicialmente previstos para la remediación. No existió incumplimiento alguno por parte de Grupo México”, se lee en el documento.

Asimismo, indicó que no hay pruebas científicas que vinculen afectaciones al estado de los recursos naturales o la salud en la zona con aquellos hechos e incluso las mediciones a la calidad del agua del Río Sonora posteriores al incidente “han sido incluso más bajas que las de diez o más años antes de que ocurriera”.

Para ello, aseguró, se ha realizado un programa de monitoreo por cinco años con muestras tomadas en pozos de la región, en colaboración con Conagua, y esa información es pública.

“Grupo México ha atendido puntualmente todas las notificaciones y requerimientos de las autoridades. Las minas operadas por la empresa lo hacen bajo los más altos estándares internacionales”, se explicó.

La empresa también reiteró su disposición para dialogar y colaborar con las autoridades sobre los hechos ocurridos en 2014.

“La empresa reitera su amplia disposición a dialogar y colaborar, como lo ha hecho, con apego a la ley y compromiso con la sustentabilidad, con las autoridades gubernamentales en investigaciones, análisis y monitoreos del medio ambiente y la salud en aquella región. Celebramos que el titular de Semarnat nos convoque finalmente al diálogo sobre este importante asunto”, señaló.

Además, la empresa consideró que la visita de los funcionarios a Sonora debe ser un impulso para el diálogo, el entendimiento y la colaboración entre los gobiernos, sociedad civil, comunidad académica e iniciativa privada, “pero no para el conflicto, ni para la proliferación de versiones infundadas o inexactas”.

Lo anterior, después de que Toledo Manzur aseguró que Grupo México, tan sólo durante 2018, obtuvo ganancias por 100 mil millones de pesos por la explotación de sus minas.

La empresa aseguró que “como empresa pública, mantiene la más amplia transparencia frente a sus inversionistas, las autoridades y la sociedad. Confundir la generación de ganancias con la calidad de la operación es falaz”.

Por último, Grupo México explicó que “comparte la visión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que el crecimiento y el desarrollo de México, económico y social, deben ser sustentables, cuidadosos de las comunidades y del entorno natural”.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *