Falta de pago de Hacienda «ahorca» a empresas

• La “cuesta de enero” es más difícil para empresas
que dan servicio al gobierno

Diversas dependencias del gobierno federal entre las que se encuentran, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Sociedad Hipotecaria Federal o el sistema de Becas del Bienestar (que depende de la Secretaría del Bienestar), adeudan los servicios de limpieza, vigilancia y mantenimiento de las instalaciones de por lo menos los meses de diciembre y enero a las empresas contratadas y hasta el momento no hay fecha en que podrán recibir el pago, informó Gerardo Cleto López Becerra, presidente del Consejo Para el Desarrollo del Pequeño Comercio y Empresa Familiar (ConComercioPequeño SC.) y representante de las empresas afectadas.

A la lista se agregan la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), LICONSA -bajo la administración de Segalmex-, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), el Colegio de México y el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) que en suma representan a más de 5 mil trabajadores que dan sus servicios a las dependencias a través de las empresas contratadas a los que se les está pagando con retraso y dificultades sus sueldos ya que las empresas están teniendo que buscar préstamos extraordinarios para solventarlos.

Los funcionarios de las dependencias gubernamentales encargados de hacer los pagos apuntan que es directamente la Secretaría de Hacienda que coordina el secretario Rogelio Ramírez de la O, la que tiene retenidos los pagos en el sistema bajo la leyenda “TODO ESTÁ EN AMBIENTE CONTROLADO”, con el argumento que es año electoral y están realizando vigilancias más estrictas. Sin embargo, en ninguno de los años electorales anteriores las empresas tuvieron un retraso en el pago de servicios de las dependencias como está sucediendo en esta administración, por lo que especulan que es falta de recursos financieros señaló López Becerra.

El caso de PROFEPA a cargo de Guillermo Haro Bélchez, resulta un escándalo pues desde septiembre del año pasado dejaron de pagar los servicios de limpieza y durante estos 5 meses de adeudo sólo han ofrecido evasivas. En éste como en todos los casos, a los funcionarios les importa poco que las empresas contratadas tienen el compromiso de pagar sueldos de trabajadores, pago de impuestos y seguridad social, pago a proveedores para el suministro de materiales, gastos de administración y rentas, afirmó López Becerra como presidente del Consejo de Empresas.

Para las empresas afectadas, la retención de pagos por parte de Hacienda se suma a la cuesta de enero la cual ha traído incrementos en los salarios de trabajadores, mayor costo de los productos de limpieza y diversos gastos de operación. La falta de financiamiento está ahorcando la operación de las empresas y varias de ellas tendrán que suspender los pagos a los trabajadores aunque ello derive en conflictos laborales.

Se estima que la insolvencia que afecta a las dependencias gubernamentales supera los mil 200 millones de pesos. Se sabe que solamente el adeudo del Instituto de Pueblo Indígenas supera los 100 millones de pesos por lo que no han podido pagar la luz o el agua.
………………………………….
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *