Estancada la actividad económica en 2019: IMEF

La actividad económica de México se mantuvo estancada la mayor parte de 2019 y continuó así hasta el último mes del año, tanto en el sector manufacturero como en el no manufacturero, con una debilidad ligeramente mayor en el primero, revela el Indicador IMEF al mes de diciembre de 2019.

Sin embargo, los expertos del Comité Técnico del Indicador IMEF destacaron que los datos de las tendencia-ciclo sugieren una mejora marginal en el sector no manufacturero y que el deterioro del sector manufacturero podría haber alcanzado un punto de inflexión.

Indicador IMEF Manufacturero

El Indicador IMEF Manufacturero registró en diciembre un aumento de 0.2 puntos para ubicarse en 46.8 unidades. Así, el Indicador se mantuvo en zona de contracción (<50) por octavo mes consecutivo. La serie tendencia-ciclo de ese indicador se mantuvo en 46.9 unidades y permaneció en zona de contracción por ocho meses consecutivos. Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa disminuyó 0.8 puntos para ubicarse en 46.6 unidades y, así, permaneció en zona de contracción por quinto mes consecutivo.

Durante diciembre, dos componentes del Indicador Manufacturero registraron disminuciones relativamente importantes. Por una parte, el subíndice Empleo cayó 3.4 unidades para quedar en 41.0 puntos, el nivel más bajo desde enero de 2019, y permaneció en zona de contracción por décimo mes consecutivo. Por la otra, el subíndice Entrega de Productos cayó 2.7 unidades para cerrar en 50.7 unidades y mantenerse en zona de expansión por cuatro meses consecutivos. En contraste, los subíndices Nuevos Pedidos, Producción e Inventarios registraron aumentos respectivos de 1.0, 1.5 y 0.3 puntos para llegar a 45.5, 45.9 y 46.3 unidades, Nuevos pedidos y producción suman ocho meses en zona de contracción, mientras que Inventarios, tres.

Indicador IMEF No Manufacturero

El Indicador IMEF No Manufacturero registró en diciembre una disminución de 0.3 puntos para ubicarse en 48.8 unidades. Así, el Indicador se mantuvo en zona de contracción (<50) por octavo mes consecutivo. La serie tendencia-ciclo de ese indicador aumentó 0.2 unidades para cerrar en 49.0 unidades y permaneció en zona de contracción por nueve meses consecutivos. Por su parte, el Indicador ajustado por tamaño de empresa cayó 1.1 unidades para ubicarse en 48.8 unidades y pasar a zona de contracción.

Tres de los cuatro componentes del Indicador No Manufacturero mostraron reducciones moderadas en diciembre. Por una parte, el subíndice Nuevos Pedidos se redujo 0.5 puntos para situarse en 48.7 unidades, y permaneció en zona de contracción por ocho meses consecutivos, mientras que el subíndice Producción se redujo 0.6 unidades y quedó en 48.8 unidades, registrando ocho meses en zona de contracción. Por otra, el subíndice Empleo se redujo en 0.7 puntos para quedar en 47.7 unidades y registrar once meses consecutivos en zona de contracción. Solamente el subíndice Entrega de Productos mostró una mejora mínima, de 0.1 unidades, para mantenerse en zona de expansión por dos meses consecutivos, con 50.6 unidades (esto, una vez que en la serie ajustada por estacionalidad, el valor de noviembre se corrigió al alza y cruzó el umbral de los 50 puntos por lo que a diciembre acumula dos meses consecutivos en zona de expansión).

Como se sabe, el Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica. Así por ejemplo, cuando el índice se encuentra por encima del umbral, un aumento se interpreta como señal de una expansión futura más rápida; y cuando el índice se encuentra por debajo del umbral, un incremento se interpreta como señal de una contracción futura más lenta.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *