En entredicho, la transparencia de Pemex, señala México Evalúa

Ya son un lugar común las expresiones y afirmaciones que hace el presidente Andrés Manuel López Obrador en sus acostumbradas conferencias de prensa «mañaneras», las cuales parecen desgastarse con el tiempo, a la vez que cada vez más son sometidas al escrutinio de los analistas.

Esto es lo que hizo el centro de análisis de las políticas públicas México Evalúa, al darse a la tarea de verificar algunas declaraciones del mandatario mexicano en torno a la situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), utilizando para ello su Índice de Transparencia Corporativa para Empresas Productivas del Estado (IT-EPE).

De acuerdo con el IT-EPE de México Evalúa, la calificación global tanto para Pemex como CFE de las 50 variables evaluadas fue insuficiente, y únicamente en 28% de estas en el caso de Pemex y 22% en el caso de CFE se encontró que las prácticas de transparencia eran buenas o excelentes.

En cuanto a Pemex, México Evalúa ejemplificó con tres casos a partir de declaraciones hechas por el presidente López Obrador que contrastó con la información pública que hay sobre Pemex; y tras el análisis de la información pública que hay al respecto, no encontró certeza en las declaraciones del presidente López Obrador.

Éste fue el ejercicio de verificación de datos que realizó México Evalía:

1. El robo de combustible ha disminuido en 94%
“Se redujo el robo de combustibles en 94%, y con eso nos vamos a ahorrar 50,000 millones de pesos”. AMLO. 1º de julio de 2019 en conferencia matutina.

Es imposible comprobar este dato porque no existe un documento o reporte de seguimiento a los avances del Plan Conjunto de Combate al Robo de Combustible. Además, Pemex dejó de reportar el número de tomas clandestinas desde noviembre de 2018.

A través de solicitudes de información, México Evalúa descubrió un aumento de 18.50% en tomas clandestinas para el primer trimestre de 2019 comparado con 2018. ¿De verdad este delito está disminuyendo?

Tal falta de transparencia, en sí misma, es llamativa, y se le suma el hecho de que Pemex no presenta de forma sistemática –en sus reportes anuales o en reportes específicos– la cuantificación y el detalle del uso de los recursos que presuntamente han sido ahorrados como resultado del plan. Esto es grave porque, como menciona The Atlantic Council (organismo internacional dedicado a estudiar temas de seguridad), el robo de combustibles es un delito que se realiza de múltiples formas y, por tanto, debe ser combatido desde distintos frentes a través de esfuerzos interinstitucionales, con tecnología segura y labores de inteligencia, que incluyen: procesos de transporte del producto, terminales de almacenamiento, gasolineras, sistemas informáticos y estrategias de evasión fiscal. La rendición de cuentas debe darse en los términos en los que se presentó el Plan Conjunto, esto es, cada institución responsable debe dar cuenta de sus resultados.

2. Pemex no hará más donativos
“Definitivamente se acabarán las transferencias de recursos públicos a organizaciones sociales, sindicatos, organizaciones de la llamada sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y asociaciones filantrópicas…“  AMLO. 18 de febrero de 2019 en conferencia matutina.

Entre 2013 y 2018, Pemex abrió datos de sus donativos a través de su portal, mismos que fueron publicados a través de la página de datos abiertos del Gobierno federal. En ocasiones esos datos no han cuadrado con los reportados en su reporte oficial o simplemente no se han reportado.

La situación persiste. Un ejemplo es la donación de 72 millones de pesos que Pemex realizó el 25 de abril de 2019 al gobierno de Tabasco. A pesar de que se anunció en el mismo portal de Pemex, no aparece en la base de datos de donaciones que anteriormente actualizaba la empresa para el portal de datos abiertos del Gobierno federal. Por otro lado, a México Evalía le preocupa que no existan criterios objetivos sobre la forma en cómo se destinan estos recursos, ni indicadores sobre el impacto que tienen en las comunidades.

3. Fertinal puede convertirse en una empresa rentable
“Estamos pensando (en) cómo integrar todas estas plantas para poder producir fertilizante y no tener que comprarlo, en el propósito de ser autosuficientes en la producción de alimentos, porque estamos comprando maíz». AMLO. 16 de junio de 2019 en conferencia matutina.

A pesar de la deuda que tiene Pemex, en su Plan de Negocios se establece que se seguirá invirtiendo en Pemex Fertilizantes, sin importar su historial de pérdidas financieras y activos deteriorados. Parecería que más que una decisión de negocios para Pemex se trata de una decisión de política pública en la que se  quiere vincular la política agrícola con la política energética. En materia de transparencia es importante que el Consejo de Administración de Pemex identifique, distinga y difunda las actividades que se realizarán a pesar de que no se cumple con el objeto central de generación de valor económico para la empresa.

Aunado a esto, México Evalúa considera importante que casos como Fertinal y Agronitrogenados deben sentar precedentes para generar más transparencia y rendición de cuentas de los Consejos de administración. Dentro de las recomendaciones que hizo México Evalúa al respecto en el IT-EPE se encuentra mejorar la transparencia en los procesos de toma de decisiones de los Consejos de administración; generar lineamientos de políticas de manejo de conflictos de interés para los Consejeros, además de cumplir con el nombramiento del Comisario para Pemex.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *