Defiende el PAN abasto de agua en Guanajuato y Jalisco

“No podemos aceptar que, de manera autoritaria, el presidente Andrés Manuel López Obrador decida que ya no llegará agua a León de la presa El Zapotillo”, dijo el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, del Partido Acción Nacional (PAN), quien presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para privilegiar el diálogo que evite el riesgo de desabasto por los cambios al proyecto recientemente anunciados por el Presidente de la República.

En el punto de acuerdo, firmado por los integrantes de la bancada panista, los legisladores del partido blanquiazul solicitaron al Ejecutivo Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua, y a los gobernadores de Guanajuato y Jalisco y al alcalde de León, entablar un diálogo en conjunto con la ciudadanía, para que se evalúe el impacto integral del proyecto de la Presa-Acueducto Zapotillo, y llegar a soluciones que beneficien a los habitantes de Guanajuato y Jalisco.

“El agua es un derecho humano, y en León no vamos a permitir que nos arrebaten el agua”, manifestó el legislador federal electo del Distrito V federal de León.

La Presa-Acueducto El Zapotillo es una obra de infraestructura hidráulica proyectada como un plan de largo plazo para abastecer de agua a la ciudad de León, Guanajuato, los Altos de Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara. Con ella se aprovechan las aguas superficiales del Río Verde y hacer trasvase hacia la cuenca del Río Lerma. Con esta obra se pretende beneficiar a más de 2 millones de habitantes a través de 140 kilómetros en los estados de Jalisco y Guanajuato.

No obstante, el 14 de agosto del 2021, el presidente López Obrador anunció a tres comunidades de Los Altos (Temacapulín, Acasico y Palmarejo) que no se incrementará la cortina de la presa El Zapotillo, para evitar que sean inundadas, pero el caudal sólo podría garantizar el abasto a la Zona Metropolitana de Guadalajara, y no el de León, Guanajuato.

Las posibles alternativas al proyecto que se diseñan desde la Federación y que no han sido claras, ni comunicadas a las autoridades locales, pueden afectar a un número mayor de ciudadanos como los habitantes de León, poniendo en riesgo no sólo las actividades económicas de la zona, sino reduciendo el abasto de agua potable para consumo doméstico, lo que atenta contra el derecho humano al agua, consagrado en nuestra constitución. Además, se perdería el beneficio proyectado para cerca de 5 millones de personas, manifestó la bancada.

Actualmente técnicos de Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León alertan que no existe aprovechamiento de agua del acuífero del Valle de León, ya que desde 1948 está en veda y los acuíferos aledaños sobreexplotados, por lo que la única fuente es el abastecimiento de agua superficial, es decir por las presas.

Para los diputados del PAN, dejar fuera del proyecto el trasvase para llevar agua a la ciudad de León, afectará igualmente el abasto para las comunidades de los Altos de Jalisco y la ciudad de Guadalajara y su zona metropolitana porque la modificación del caudal agudizará el estrés hídrico que existe en la cuenca.

“La solución no es sencilla, por lo que se requiere del diálogo abierto, solidario y comprometido de todos los actores involucrados, para proponer y poner en práctica las mejores soluciones técnicas, financieras y medioambientales en beneficio de la población en la zona. En León y en todo el país vamos a defender el derecho al agua”, finalizaron los legisladores en el punto de acuerdo.
…………………………..
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *