Con regreso a clases reaparece problema de tráfico

* Invertirían ciudadanos hasta 5 horas en desplazamientos
* Operativos viales, sólo “para la foto”

El tráfico vehicular reaparece como un severo cáncer que afecta a las principales ciudades de México (anexo), a partir de este lunes 29 de agosto que inicia el ciclo escolar 2022-2023, cuando se sumen los 25 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria a los 9 millones de estudiantes de nivel medio superior y superior que ya se encuentran en clases desde hace 2 semanas.

A ello hay que agregarle a los 4 millones de maestros y personal administrativo que integran el nivel educativo, lo que constituye una movilización escolar que está por arriba de los 40 millones de mexicanos, en horario de las 6 de la mañana a las 22:00 horas de lunes a viernes.

Sin lugar a dudas, debemos considerar que este regreso a clases presenciales debe tomarse como una gran noticia, pues significa que luego de 2 años y medio de que se inició la crisis sanitaria, cedió la pandemia generada por el COVID-19 y que los riesgos de contagio y defunciones disminuyeron significativamente, al grado de que las autoridades educativas y sanitarias permiten que nuestros niños, adolescentes y jóvenes, recuperen sus actividades educativas.

Sin embargo, el regreso a clases también nos enfrenta a otra de las realidades que no han podido resolverse: la ausencia de programas de movilidad que vinculen al transporte público y privado, reducir los tiempos de desplazamiento en las zonas metropolitanas de las principales ciudades de México y minimizar los costos de operación.

La primera afectación que se prevé, será en el incremento de los tiempos de desplazamiento e incremento en los costos de operación, tanto para el transporte de pasajeros como de mercancías, lo cual hará crisis en las horas pico, señaló Gerardo Cleto López Becerra, presidente de Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, asociación de la sociedad civil que representa a los comerciantes en pequeño formales.

Ciudad de México, la principal crisis

“Será la Ciudad de México y zona metropolitana (conformada por 60 municipios del Estado de México e Hidalgo) donde se registren las mayores crisis de movilidad, debido que hay más de 20 millones de mexicanos que habitamos y que a diario necesitan realizar sus desplazamientos”, dijo Gerardo López, presidente de ConComercioPequeño{ durante la reunión realizada este fin de semana, en donde se analizaron las implicaciones que tendrá para el transporte de mercancías y pasajeros ante el regreso a clases.

Para Héctor García Chagoyán, especialista en capacitación y quien se dedica al transporte privado de pasajeros, en las semanas previas al regreso a clases se ha incrementado hasta el triple los tiempos de recorrido; “si del Aeropuerto de la Ciudad de México a Reforma se invertían entre 25 minutos por las mañanas, ahora en semanas previas al regreso a clases requerimos de 1 hora 15 minutos para hace el mismo trayecto y preguntó: -¿qué pasará a partir del 29 de agosto, cuando una población de casi 2 millones y medio de niños, maestros y trabajadores educativos salgan a las calles?, seguramente se requerirán de 2 horas para hacer el mismo trayecto.

Además, la falta de estacionamientos públicos de bajo costo, la pésima situación en que se encuentra la carpeta asfáltica, las obras de banqueteo y sobre todo la inhabilitación de la línea 1 y 12 del Metro de la Ciudad de México, hacen previsible que para la zona oriente de la Ciudad de México serán muy conflictivos los desplazamientos ante el regreso a clases, remarcó García Chagoyán.

Por su parte, Mario Martínez, especialista en transporte de pasajeros y asesor en materia de trasporte urbano, remarcó que este regreso a clases presenciales “desnudará la falta de un programa integral de movilidad que pudiera vincular a la Ciudad de México con los diversos municipios del Estado de México.

“Desafortunadamente los funcionarios públicos que hoy están al frente de la movilidad son los que hace 20 años comenzaron a destruir y monopolizar la red de transporte de pasajeros. Con la intención de desincentivar el uso del automóvil particular, se adoptó una estrategia de monopolización del transporte, privatizando el espacio público, reduciendo la capacidad y desarticulando la red vial, aumentando los picos de tránsito, incrementando los costos, tiempos de traslado y contaminación, afectando la salud de los habitantes de esta gran metrópolis”.

Claudia Sheinbaum, entonces Secretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal, instrumentó la línea 1 del Metrobús, desplazando a muchos de los transportistas privados que se habían empobrecido por las tarifas controladas”, recordó el especialista.

“Si miles de padres de familia han tenido que migrar a las motocicletas, para solucionar el problema que les representa sus desplazamientos -aunque esto incremente los riegos de seguridad y accidentes viales-, es por la falta de inversión en el trasporte público y la ausencia de un programa real de desarrollo”, remarcó Mario Martínez, quién además tiene estudios especializados en movilidad urbana y fue asesor en el Congreso Constituyente de la Ciudad de México para esta materia.

Soluciones posibles

Ante el regreso a clases, las autoridades aún pueden instituir programas de atención, que vayan más allá de los operativos de tránsito temporales, que tradicionalmente se establecen y sólo sirven “para la foto”, pero no aportan mejoras substanciales al desplazamiento de los ciudadanos ni economizan costos.

Para Héctor García Chagoyán, en la Ciudad de México y zona metropolitana podrían establecerse un programa de bacheo inmediato y atención de accidentes valiéndose de las aplicaciones como Waze y Gooogle Maps, sincronización de semáforos y reparación de luces en ejes viales y zonas críticas, estacionamientos públicos de bajo costo en las inmediaciones de las estaciones del metro y en caso de accidentes viales cambiar los protocolos para que las unidades no tengan que permanecer en las vialidades primarias mientras llegan y laboran las aseguradoras.

Para Mario Martínez parte de la solución está, en que las autoridades puedan incorporar de manera inmediata, al sistema de trasporte particular en una coordinación metropolitana que eficiente rutas de desplazamiento. Para ello, deberá darse un cambio de estrategia, pues tendrán que considerar que el transportista privado es parte de las soluciones y no de los problemas viales, como lo han venido proclamando en las administraciones de filiación lopezobradoristas.

Para Gerardo Cleto López Becerra, el reto que enfrenta la Ciudad de México en materia de trasporte y movilidad es tan grande, que de no lograr superarlo, significará que los ciudadanos invertirán más de 5 horas al día en tiempo para sus desplazamientos por día.

……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *