Comercio en Pequeño pide a gobierno agilizar pagos a proveedores

El Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño, presidido por Gerardo Cleto López, hizo un urgente llamado al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, se agilicen los pagos que tienen los tres niveles de gobierno con sus proveedores.

Demandó atender, principalmente, a los proveedores que son empresas pequeñas o familiares, ya que durante lo que va de este año se ha registrado una mayor postergación de las fechas de los pagos.

Asimismo, demandó impulsar líneas de financiamiento a tasa 0 para las empresas que lo requieren.

Pidió también la apertura inmediata de las áreas de atención personalizada a las empresas, para la realización de trámites. A estas alturas, puntualizó, en diversas secretarias y dependencias en los tres niveles de gobierno, siguen sin atender la gestoría empresarial, los conmutadores están desconectados y no responden a los correos electrónicos.

Al dar a conocer su posicionamiento con relación al Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, el dirigente empresarial, reconoció aspectos positivos de la Administración lopezobradorista, como la estabilidad del peso mexicano y una macroeconomía que se ve sólida, a pesar de la recesión en que se encuentra la economía desde diciembre del 2019. “Podemos decir que nuestra economía se encuentra ‘estable, pero en terapia intensiva’”, dijo.

López Becerra explicó que son tres los factores que, sin lugar a dudas, están influyendo en la estabilidad económica de México: 1) Los ingresos que se han logrado por el incremento en el precio internacional del petróleo, 2) El récord histórico de la llegada de remesas, y 3) El sostenimiento de los ingresos tributarios. Todo esto a pesar de la pandemia.

Sin embargo, el líder del comercio en pequeño manifestó la discrepancia del sector que preside respecto de las afirmaciones del presidente de que la economía mexicana crecerá al 6 por ciento para finales de este año y de que el salario se ha recuperado.

Dijo que, en el supuesto caso de que la economía mexicana pudiera crecer al 6% para finales de este año, todavía estaría por debajo del crecimiento que tenía antes de la pandemia, pues en el 2020 el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 8.2%. “Para decirlo claro, nuestra economía está en proceso de recuperación, pero no de crecimiento”, precisó.

Por lo que respecta al salario mínimo, reconoció el logro que alcanzó la Administración del presidente López Obrador, al impulsar en diciembre de 2020 un incremento del 15%, pasando de 123.22 pesos a 141.7 pesos diarios. Sin embargo, añadió, el aumento real de $18.48 pesos se ha diluido, principalmente por el alza en los precios de los productos básicos (tortillas, carnes y otros alimentos perecederos), así como de la gasolina y energía, que en promedio alcanzan incrementos cercanos al 30 por ciento.

Por último, Gerardo Cleto López Becerra subrayó que las demandas del Comercio en Pequeño y de Empresas Familiares “buscan impulsar la reactivación económica del país, lograr que la estabilidad macroeconómica baje a la microeconomía (familias y empresas), y que de la recuperación económica pasemos al crecimiento nuevamente”.
……………………………
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *