Apoyos de AMLO no mitigan efectos del coronavirus: IMEF

En un contexto en el que las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus se han convertido en la mayor preocupación de los agentes económicos, el gobierno mexicano no está haciendo lo suficiente para contener los efectos negativos.

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que las diversas medidas de apoyo anunciadas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tales como el adelanto de contribuciones de algunos programas sociales, el otorgamiento de créditos a empresas familiares, así como a trabajadores del Estado, son apoyos insuficientes para atender las causas de fondo del deterioro económico y para prevenir un impacto severo de la recesión sobre la mayor parte de la estructura productiva y del empleo del país.

Dichas medidas, señaló, representan tan sólo el 0.3% del PIB, muy inferior a los programas de apoyo que se están implementando en otros países. En tanto, Alemania destina apoyos equivalentes al 32.0% de su PIB; el Reino Unido, 18.8%; Italia, 12.5%; Estados Unidos, 12.4%; Perú, 12.0%; Brasil, 10.2%;Canadá, 8.4%; Corea del Sur, 7.4%; Chile, 5.5%, y Guatemala, 2.8%.

El IMEF subrayó que la forma en que se recuperará la economía mexicana dependerá de la respuesta de política económica de las autoridades, por lo que llamó al gobierno del presidente López Obrador a actuar de una manera más contundente con una política de gasto contra-cíclica.

En este sentido, propuso la utilización de los recursos disponibles y los “amortiguadores” con los que cuenta México, así como la reasignación de recursos, al menos de forma temporal, de proyectos de infraestructura hacia la atención de la emergencia sanitaria y económica, que tendría un impacto directo y positivo sobre la protección del empleo y del bienestar de las familias mexicanas y serian muy bien recibidas por las agencias calificadoras y los inversionistas, aun cuando impliquen temporalmente un déficit fiscal o el aumento del endeudamiento.

Sin apoyos suficientes, más destrucción de valor

En ausencia de apoyos gubernamentales suficientes, advirtió el IMEF, muchas empresas, sobre todo las micro y pequeñas e inclusive algunas medianas, verían peligrar su existencia. Ello implica la pérdida para el país de fuentes permanentes de empleo y de generación de bienestar para las familias mexicanas, pues hay que recordar que más del 90% de las empresas son de este tamaño.

A este escenario, el IMEF agrega otros factores negativos, como:

* El distanciamiento reciente entre el sector privado y el gobierno federal.
* Las condiciones de inversión y de generación de confianza, que ya se encontraban deterioradas desde el 2019, Inseguridad de la inversión privada en México (cancelación de la inversión de Constellation Brands).
* El cuestionamiento de pacto fiscal federal de varios gobernadores.
* El impacto sobre la capacidad recaudatoria del gobierno federal por la disminución de la inversión privada.
* Los compromisos de gasto de la actual administración (programas sociales).
* El peso de Pemex en el presupuesto federal.
* La canalización de recursos hacia programas de inversión en infraestructura de dudosa rentabilidad social.

Ante este panorama, el IMEF reiteró su propuesta de forjar un “Acuerdo por el Bienestar», para fomentar la confianza y revisar las políticas públicas acordes con la nueva realidad.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *