Valores en el trabajo; algunos aspectos – 2

Creatividad:

* La creatividad, más que una madurez, es consecuencia del trabajo perseverante de las personas que se empeñan en hacer cada vez mejor su trabajo cotidiano.

* Todo proceso puede ser mejorado. Cualquier problema puede tener una mejor solución. Evita el perfeccionismo, es suficiente que esté ben hecho. Esta convicción es la raíz de la creatividad y de la innovación.

* Favorece la creatividad el hecho de no actuar con esquemas fijos; salirse del modo habitual de hacer las cosas, buscando modos más eficientes.

* La capacidad de observación y de descubrir detalles y situaciones que pueden ser mejoradas, es la apertura a la innovación.

* Ante un problema,  conviene buscar alternativas de solución, y si es necesario insistir una… y veinte veces –si hace falta– hasta que lleguemos a la solución.

* Ten presente  que el prudente no es el que lo intenta una o dos veces y se desanima, sino el que lo intenta –no importa el número de veces–, hasta que descubre el modo y lo consigue.

* Escucha mucho y lee mucho. Después, da vuelo a la imaginación.

* Para aprender de cada  persona y de cada situación, observa todo lo que te interese o te sea útil. Házte preguntas y busca respuestas.

* Cuando algo te salga bien, descubre cuál es la causa del éxito. Toma nota –es útil dejarlo por escrito, para los demás– y aplica el mismo procedimiento a otros asuntos.

* No tengas miedo al fracaso –tampoco lo busques–,  ni a quedar mal. Si no salió como se esperaba, corríjase y continúa adelante, sin importarte el “qué dirán”.

* Estudia cómo hacen los demás su trabajo; fíjate en aquellos aspectos en que destacan. Pregúntate por qué les salen las cosas bien, e inspírate creando o adaptando un nuevo procedimiento.

* Descarta de tu vida el lenguaje bloqueador: “No vale la pena cambiar”, “así me enseñaron”, “siempre se ha hecho de este modo, para qué buscar otro”.

Esfuerzo:

* Todo lo que vale, exige disciplina, dedicación, esfuerzo…

* La paciencia todo lo alcanza. Elimina la impaciencia y sustitúyela por la perseverancia. El tiempo es necesario para alcanzar cualquier objetivo.

* Ejercitar la paciencia es el camino para fortalecer la voluntad: paciencia para corregir los errores, para escuchar a los inoportunos, etc.

* Establece un horario para tu trabajo y ajústate a él, con flexibilidad, pero con exigencia.

* Lo que hay que hacer se hace: ¡ahora!, sin aplazarlo. Tanto a corto, como a mediano y largo plazo.

* Habla claro, aunque pases un mal rato. Pero exprésalo  como te gustaría que a ti te lo dijeran.

* Corre riesgos, sin dejar de ser prudente. No te retraigas por el miedo a fracasar o por las dificultades que enfrentarás. Sé audaz.

* Ejercita la voluntad cuidando las cosas pequeñas, por ejemplo, mantener organizado el escritorio, recoger un papel del suelo, sonreír, contestar bien, cumplir un plazo,  vivir una dieta, llevar a la práctica un plan de ejercicios, aprender un idioma, tener un plan de lecturas y leerlas –con flexibilidad-. Como los triunfadores, se trata de llegar al final.

* La libertad personal o autodominio es importante para ser libre. De lo contrario se es prisionero de uno mismo.

* Haz las cosas porque quieres. Rechaza de tu vida  los sentimientos negativos.

…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com
Gabriel Martínez Navarrete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *