Trump tiene razón: La Fed es un gran problema

Thorsten Polleit
«Cortesía de la Biblioteca Ludwig von Mises»

El presidente Donald J. Trump se enfrentó a la Reserva Federal (Fed) y dijo que el presidente de la Fed, Jerome H. Powell, está amenazando el crecimiento económico de Estados Unidos al elevar aún más las tasas de interés. Los principales economistas, la prensa financiera e incluso algunos políticos reaccionan con indignación: los comentarios del presidente socavan la independencia política de la Fed y ponen en peligro la confianza en el dólar estadounidense. Tal reacción pública es, a primera vista, comprensible, ya que los economistas convencionales han declarado que la independencia política del banco central es un asunto de “becerro de oro”.

Los teóricos monetarios argumentan que un banco central políticamente independiente es mejor para la moneda y la economía. Como resultado, la mayoría de los bancos centrales de todo el mundo, incluida la Reserva Federal, se han hecho políticamente independientes. ¿Pero es así? Bueno, si la economía prospera, los políticos dejan en paz a la Reserva Federal. Si la economía tropieza, o si la Reserva Federal toma medidas impopulares, corre el riesgo de que el Congreso o el presidente revisen la Reserva Federal de 1913, despojándola de su poder. De hecho, la política monetaria de la Fed no puede desviarse demasiado de la agenda política del Congreso y del Presidente.

Concedido: En los buenos tiempos, la Fed está más o menos protegida de las demandas de los partidos políticos. Pero, ¿qué hay de la influencia de “grupos de intereses especiales”, como la industria bancaria, en la formulación de políticas de la Fed? No debería haber ninguna duda de que la Reserva Federal atiende, ante todo, a las necesidades de los bancos comerciales y de inversión. Como productor monopolista del dólar estadounidense, crea, en estrecha colaboración con la comunidad bancaria, nuevos Greenbacks, principalmente a través de la expansión de créditos de la nada. En este sentido, la Fed y los bancos privados representan un cartel.

Este cartel produce inflación, lo que lleva a aumentos no solo de los precios al consumidor sino también de los precios de activos como acciones, viviendas y bienes raíces. Esto, a su vez, reduce el poder de compra del dólar estadounidense y beneficia a algunos a expensas de muchos. El cartel de la Fed y los banqueros, que sigue emitiendo cada vez más cantidades de dólares estadounidenses, también causa disturbios económicos, burbujas especulativas y ciclos de auge y caída; y tienta a los consumidores, a las empresas y al Estado a que se endeuden cada vez más. Especialmente cuando la Fed fija la tasa de interés para el crédito bancario, y al hacerlo básicamente controla todas las tasas de interés en los mercados crediticios.

A medida que el cartel de la Fed y los banqueros amplía la oferta monetaria a través de la extensión del crédito, la tasa de interés del mercado se suprime artificialmente: se reduce a un nivel más bajo en comparación con una situación en la que la Fed no amplía la oferta de crédito y dinero sacado de la nada. Como resultado de la baja tasa de interés del mercado, los ahorros disminuyen, mientras que el consumo y la inversión aumentan, lo que pone en marcha un auge económico. Sin embargo, este auge se convertirá en una crisis cuando la tasa de interés del mercado aumente, lo que inevitablemente ocurre una vez que no se introduce más crédito y dinero en el sistema; Si la Reserva Federal sube las tasas de interés después de haberlas rebajado de antemano.

Puede ser aterrador escucharlo, pero la Fed no sabe dónde está el nivel de tasa de interés “correcto”. En términos de política de tasas de interés, aplica un enfoque de “prueba y error”. Como la historia muestra demasiado bien, la Reserva Federal baja drásticamente las tasas de interés en tiempos de crisis financiera y económica. Si los datos entrantes sugieren que la economía está volviendo a crecer, la Fed comienza a elevar la tasa de interés y la sigue elevando hasta que la tasa de interés se vuelve “demasiado alta”, convirtiendo el auge en otra crisis. No sería sorprendente que el actual ciclo de aumento de intereses de la Fed disparara otra debacle.

Visto desde esta perspectiva, el presidente Trump ciertamente tiene un punto en criticar la última serie de aumentos de tasas de interés de la Fed. Sin embargo, obligar a la Fed a mantener las tasas de interés en niveles reducidos artificialmente durante más tiempo no resuelve el problema real. Solo conduciría a más distorsiones en el sistema financiero y económico, previsiblemente incrementando aún más los costos de la inevitable crisis. En otras palabras: la verdad es que la política de la Fed no es la solución al problema, es la parte más importante del problema. Si cerrar la Fed de inmediato no es una opción, un camino que está abierto al presidente es terminar con el monopolio monetario de la Fed. Esto se podría hacer, ante todo, poniendo fin a todos los impuestos y requisitos reglamentarios que impiden el uso de medios de intercambio como metales preciosos, oro y plata en particular, y monedas cibernéticas con fines monetarios. De hecho, abriría un mercado libre en dinero. La gente obtendría una mayor elección y, por lo tanto, podría diversificarse fácilmente del dólar estadounidense si lo deseara sin incurrir en costos excesivos.

El alcance de las maniobras del cartel de la Fed y los banqueros se reduciría significativamente porque ya no podrían seguir inflando el crédito y la oferta monetaria como antes. Si lo hacen, el dólar estadounidense se depreciará frente a los fondos alternativos que todos los ojos pueden ver, lo que hace que el dólar sea menos competitivo, lo que podría hacer que el dólar estadounidense salga del mercado por completo. En la etapa temprana de un libre mercado en dinero, las personas probablemente desviarían parte de sus ahorros en dólares estadounidenses y los depósitos a plazo en oro y plata como una reserva de valor. Más adelante, surgirían empresas que no solo brindan servicios de almacenamiento y custodia, sino que también ofrecen servicios de pago y liquidación, lo que finalmente abre la posibilidad de realizar pagos diarios con dinero “digitalizado” de oro y plata. Si la administración de los EE. UU. realmente desea “hacer que América sea nuevamente grande”, no hay forma de abordar el problema de la moneda fiduciaria del dólar estadounidense en algún momento. La última crítica del presidente a la política de tasas de interés de la Fed sin duda apunta en la dirección correcta. Para sustentar sus críticas con las razones indiscutiblemente correctas, debe ir acompañada de esfuerzos manifiestos para establecer un libre mercado en dinero. Afortunadamente, un buen número de estados de Estados Unidos ya se han estado moviendo en esta dirección. El presidente Trump podría decirse que tendría las mejores razones para hacer un seguimiento y promover un libre mercado de dinero a nivel federal.

…….

El artículo original se encuentra aquí.
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *