Trump, aranceles y honor económico: La guerra comercial como forma de violencia retributiva

Aaron Pomerantz
«Cortesía de la Biblioteca Ludwig von Mises»

La guerra comercial del presidente Trump no parece ir bien. Las corporaciones ya han dejado Estados Unidos y nuestro sector agrícola ya está comenzando a sentir tensión económica. Sin embargo, a pesar de éstas y potencialmente más desastrosas consecuencias, las acciones del presidente aún reciben un amplio apoyo, y el clamor entre sus seguidores sigue siendo “¡Crea en Trump!”

Una pista sobre los orígenes del apoyo a la guerra comercial se puede ver en un reciente artículo de Newsweek en el que a un agricultor de soja que “afirmaba que las políticas comerciales [de Trump] estaban afectando negativamente [sus] resultados” se le preguntó “¿qué tan lejos llegaría?” en su continuo apoyo a la política del presidente, a pesar de las consecuencias personales. El agricultor respondió: “el escocés en mí dice, hasta la muerte”. Esta respuesta sugiere que el apoyo a las políticas comerciales del presidente puede estar enraizado en lo que la psicología social llama ideología de honor.

Ideología de honor y la Cultura de honor

La construcción psicológica del honor surgió del estudio de los escoceses y sus descendientes que establecieron la frontera estadounidense del siglo XVIII, la misma gente a la que hace referencia el agricultor de soja. Inicialmente enfocado en el sur de Estados Unidos, el estudio del honor se ha expandido para ver el honor como un fenómeno más universal, evolucionando bajo ciertas condiciones, (1) un ambiente duro y escaso de recursos y (2) una falta de aplicación de la ley significativa. En tales circunstancias, las personas a menudo deben garantizar su propia supervivencia contra las amenazas a sus recursos manteniendo una reputación “honorable”.

Aquí, la palabra “honorable” adquiere un significado diferente del que podría tener en la mentalidad popular. En psicología social, ser conocido como “honorable” significa ser percibido como fuerte, ser bien considerado por sus compañeros, y sobre todo, ser conocido como alguien a quien es muy, muy peligroso para cruzarse. De hecho, una de las partes más fundamentales de una cultura de honor, y su ideología resultante, es lo que se conoce como lex talionis, o “regla de retribución”, una voluntad y obligación de arriesgar la vida y el bienestar en defensa del honorde uno. Esto es porque en una cultura de honor, la reputación es fundamental para la supervivencia. Sin una reputación honorable, usted y su familia pueden ser vistos como vulnerables y abiertos al robo o asalto. Por lo tanto, los que suscriben al honor son notoriamente despiadados en la defensa de su reputación, estando dispuestos a responder incluso a ofensas menores con tanta ferocidad como podrían ser un asalto real.

Al igual que muchas adaptaciones culturales, la ideología del honor ha sobrevivido a las circunstancias de su origen. Sin embargo, aunque la frontera sin ley se ha ido hace mucho tiempo, la lex talionis sigue siendo fundamental para las culturas de honor, produciendo una serie de resultados perjudiciales, que incluyen tasas más altas de homicidio, abuso doméstico y suicidio. El endosante de honor moderno sigue tan dispuesto como siempre a responder a las amenazas a través de la lex talionis.

Honor y Política

El enfoque de Honor en la supervivencia de uno mismo y de la familia le otorga un enfoque colectivo que tiene consecuencias políticas. Cuando las identidades colectivas, como la nacionalidad, se perciben como beneficiosas para la supervivencia (por ejemplo, tener un sentimiento de seguridad o una ventaja debido a la nacionalidad), las identidades colectivas y personales pueden fusionarse en lo que se llama “fusión de identidad”. En una cultura de honor , esta identidad fusionada será defendida y mantenida tanto como la personal. Esta fusión puede ser difícil de revertir, incluso cuando parte de la identidad colectiva, por ejemplo, el gobierno nacional, se convierte en una amenaza para el bienestar personal o la seguridad.

Por lo tanto, el endoso de honor a menudo predice el apoyo a la acción nacional que sigue a la lex talionis . Si la reputación o seguridad nacional (es decir, el honor nacional) se ve amenazada o desaprobada, entonces la única respuesta posible es la represalia enérgica, sin importar las consecuencias. La investigación ha demostrado cómo el respaldo de honor predice el apoyo a la retribución violenta en respuesta a amenazas nacionales como el terrorismo y la inmigración ilegal. Es probable que el apoyo a la guerra comercial del presidente Trump, incluso frente a un posible daño económico, tenga una raíz similar en la cultura del honor.

La ideología de honor y la guerra comercial

La retórica del presidente Trump siempre ha contenido una gran cantidad de contenido relacionado con el honor, como se ha señalado incluso antes de las elecciones de 2016. Muchas de sus promesas de campaña giraron en torno a la importancia de hacer que Estados Unidos sea respetado, incluso temido, al hacernos más fuertes. Gran parte de la retórica del Presidente en torno a la guerra comercial sigue este patrón, como en esta reunión con gobernadores y miembros del Congreso. El presidente afirma constantemente que hemos sido “aprovechados” económicamente, y dice que la única forma de que tengamos libre comercio es mediante la promulgación de aranceles. En otras palabras, para tener libre comercio, primero debemos parecer “fuertes” como nación al castigar retributivamente a quienes nos han “agraviado”, aunque esto sea precisamente lo contrario del libre comercio. Esto es funcionalmente lo mismo que la creencia de una cultura de honor de que la única forma de estar verdaderamente a salvo es “vengarse” a pesar de todos los peligros posibles.

Muchos de los partidarios del presidente también defienden la guerra comercial usando el lenguaje de la ideología de honor. En una entrevista con ABC, el Senador Lindsey Graham dijo que “la única forma en que logrará que China cambie es hacer que paguen un precio y nuestras comunidades agrícolas [están] en primera línea, pero tenemos que seguir con eso”. Esta es la lex talionis hablando, afirmando que no podemos actuar como preferimos hasta que nivelemos el campo de juego nuevamente a través de la retribución. En el siglo XVIII, esa retribución podría tomar la forma de un duelo. En el siglo XXI, sin embargo, el honor parece exigir violencia económica, como los aranceles.

Más allá de represalias

Es importante notar que la ideología de honor no es un signo de menor inteligencia, menor evolución social, menor moralidad o, de hecho, ningún tipo de defecto inherente en quienes se suscriben. Al igual que todas las adaptaciones culturales, la ideología del honor evolucionó como un remedio eficaz a las circunstancias de su tiempo. Las culturas de honor incluso pueden tener resultados positivos, produciendo lealtad, hospitalidad, cortesía y compromiso con la familia en muchos casos. Sin embargo, es importante para nosotros reconocer cuándo deben y no deben aplicarse algunas características de una adaptación. El honor rara vez se trata de hacer las cosas “mejor”. En lugar de arreglar realmente una situación, el honor se trata de restaurar la reputación y la percepción a los ojos de los demás. Puede ser despiadado e imparcial, y no es el tipo de mentalidad que conduce a resultados armoniosos, especialmente no en economía, donde el intercambio mutuamente beneficioso es fundamental para el comercio.

Hay más personas calificadas de las que puedo comentar sobre los detalles de por qué los aranceles son económicamente defectuosos y por qué el libre comercio es la mejor opción. De hecho, algunos, como el senador Ben Sasse, ya lo han hecho , tanto en la esfera pública como al propio presidente Trump. Sin embargo, creo que puedo afirmar con confianza que si permitimos que la ideología del honor dicte nuestra política económica, si continuamos esta guerra comercial en el espíritu de lex talionis , podemos de hecho defender nuestra reputación nacional de fortaleza, pero no obtendremos mucho más.

…….

El artículo original se encuentra aquí.
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *