Trump alinea a López Obrador; MC y masones pierden aliado

En una semana, el Presidente estadounidense Donald Trump alineó al gobierno mexicano en su estrategia para buscar la reelección; obligó a López Obrador a dar un giro en la política interna al convocar a la unidad nacional y modificar por unos días el rutinario lenguaje de división.

A la par, el gobierno estatal de California asestó un golpe político a Movimiento Ciudadano con la detención de Naasón Joaquín García, líder de la asociación religiosa Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad, La Luz del Mundo, particularmente al gobierno de Jalisco, donde esa agrupación ha incrementado su santuario político los últimos años.

Un grupo de la masonería es otro de los damnificados con la detención de Joaquín García, pues pierde a un estrecho aliado con quien ha combatido una presunta alianza entre las élites políticas y la Iglesia Católica para violar el Estado laico.

Quizá las presiones estadounidenses puedan afectar otros campos de la compleja relación entre ambos países, pero, por ahora, esas son las primeras repercusiones.

Lejos de Soros

Los migrantes están instalados como tema en los procesos electorales estadounidenses y desde finales del año pasado se dio una pugna abierta entre Trump y George Soros, financiador de los demócratas.

Los republicanos acusan al magnate griego de patrocinar y alentar las caravanas de migrantes centroamericanos ilegales para colocar el tema dentro de las banderas de los demócratas. (Mochila Política 56. Año 2. Octubre 22 de 2018. El “Expreso de Soros” o la Caravana de migrantes).

Frente a ese fenómeno, el gobierno del presidente López Obrador asumió una política humanista y hasta ofreció empleos a los migrantes, es decir, ha alentado las caravanas y las ha protegido hasta llegar a la frontera norte. El Canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero apoyaron esas acciones.

Ahora, frente a la amenaza de Trump de imponer aranceles mensuales progresivos del 5 por ciento a todos los productos mexicanos, el gobierno de López Obrador respondió con acciones concretas: detuvo a dos de los organizadores de las caravanas de migrantes, uno de ellos, de la organización Pueblo Sin Fronteras, la cual es financiado por Soros.

Congeló cuentas bancarias de personas y organizaciones ligadas a esa organización de caravanas; empezó a militarizar la frontera sur y se comprometió a tomar acciones como tercer país seguro.

Por la dimensión del daño que habría causado la imposición de aranceles, algunos de los principales sectores del país respaldaron las gestiones del presidente López Obrador con las cuales se logró frenar por ahora las medidas anunciadas por Trump.

El Presidente López Obrador correspondió a esos apoyos con un mitin-celebración este sábado en Tijuana por la unidad, defensa de la dignidad de México y a favor de la amistad con el pueblo de los Estados Unidos.

En realidad, se vio obligado a dar un giro a su política de migración, y por ahora, parece estar lejos del área de influencia de George Soros y de los demócratas.

La tríada pierde un soporte

La fotografía es una oda al juarismo, posan juntos: Patricia Mercado, Olga Sánchez Cordero, Santiago Nieto Castillo, Alejandro Encinas Rodríguez, Maria de los Ángeles Moreno (+), Roberto Blancarte, Candelaria Ochoa, Martha Tagle Martínez y otros más. Fue tomada el 21 de marzo de 2018. Ellos son integrantes de la organización República Laica.

Ahí participan organizaciones como Afluentes S.C., Católicas por el Derecho a Decidir A.C., Cátedra Extraordinaria “Benito Juárez” sobre Laicidad de la UNAM, Foro Cívico México Laico A.C., Foro Intereclesiástico Mexicano A.C., Iglesia de Scientology, Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir y otros.

Personalidades como Alberto Athié Gallo, Alejandro Encinas, actual subsecretario de Gobernación; Bernardo Barranco, analista en temas religiosos, colaborador de La Jornada; Clara Jusidman, Cuauhtémoc Cárdenas, Fernando Belaunzarán, perredista; Francisco Martín Moreno, escritor; Gabriela Delgado Ballesteros, Manuel Jiménez Guzmán, presidente de Laica Internacional y soberano gran comendador del Supremo Consejo de México del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Martha Lucía Micher, Martha Tagle, Patricia Mercado Castro, Roberto Blancarte Pimentel, analista en temas religiosos y Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera y otros más.

Este es el núcleo de un grupo actuante en Morena, Movimiento Ciudadano, el gobierno de López Obrador aliados a un grupo de la masonería dirigida por Manuel Jiménez Guzmán y a la asociación religiosa Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad. La Luz del Mundo, buscan confrontar a la Iglesia Católica e imponer la llamada ideología de género.

Desde la llegada de López Obrador, La Luz del Mundo y República Laica han asumido conjuntamente posiciones contrarias al gobierno de López Obrador.

MC le organiza homenajes

La Luz del Mundo fue alentada y respaldada en su fundación por los jacobinos en los años 30, como parte del enfrentamiento con el catolicismo; corporativamente sellaron una alianza con el PRI partido al cual respaldaron con votos de su feligresía. Al declive del tricolor usaron la misma táctica clientelar con otros partidos.

Si con alguien ha crecido su influencia política ha sido con Movimiento Ciudadano, bajo el liderazgo del actual gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Uno de los artífices de esta relación ha sido el ex priista Salvador Caro Cabrera, quien fundó en 2011 la Asociación Nueva Política, al frente de la cual colocó a Kehila Abigail Kú Escalante, militante de La Luz del Mundo, y fue ella la responsable de la casa de enlace del propio Caro Cabrera cuando éste fue diputado federal en 2012-2015.

Caro Cabrera es actualmente el coordinador de la fracción de MC en el Congreso local.

Kú Escalante fue diputada local de 2015 a 2018 por Movimiento Ciudadano y actualmente es diputada federal por ese partido.

Ella junto con el diputado federal independiente Emmanuel Reyes Carmona y el senador del PVEM Rogelio Israel Zamora Guzmán (ambos militantes de La Luz del Mundo) fueron los promotores del homenaje que se le rindió a Naasón Joaquín García el 15 de mayo en Bellas Artes, así como de los reconocimientos que posteriormente se le entregaron con el apoyo de legisladores de varios partidos.

Uno de esos reconocimientos fue firmado por 18 diputados federales por Jalisco. Dentro del entramado para justificar el uso del Palacio de Bellas Artes, se dijo que el homenaje había sido organizado por la Asociación de Profesionistas y Empresarios (APEM), la cual preside Rogelio Zamora Barradas, ex diputado federal.

En realidad, se trata de un asunto familiar. Zamora Barradas es suegro de Naasón Joaquín García, pues está casado con su hija Alma, por lo tanto, el senador del PVEM que pidió oficialmente el Palacio de Bellas Artes, es cuñado del detenido en California.

La Asociación de Profesionistas y Empresarios de México (APEM) ha emprendido en los últimos meses una serie de actividades orientadas a la defensa y consolidación del Estado laico, creado tras la promulgación de las Leyes de Reforma por Benito Juárez y los liberales de su tiempo.

Con tal fin, han realizado foros en los congresos locales de Chiapas, de Jalisco, con el diputado Jonadab Martínez; de Oaxaca; en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en el Senado de la República, organizado por Zamora Guzmán.

Los expositores han sido integrantes de República Laica, como la directora de la revista Siempre!, la priista Beatriz Pagés Rebollar.

En el ayuntamiento de Guadalajara, presidido por el emecista Ismael del Toro, el Cabildo había aprobado el 16 de mayo -un día después del homenaje en Bellas Artes- entregar una medalla Doctor Honoris Causa a Naasón Joaquín García, “por su destacada labor humanitaria y altruista” en el municipio de Guadalajara.

Pero como el Doctor Honoris Causa fue detenido en Los Ángeles acusado de 26 delitos sexuales, pues lo cancelaron.

Quizá será para mejor ocasión.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com
Mochila Política 80
Año 3, Junio 8, 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *