¿Sobrevivirá la UE a la próxima crisis financiera?

Alasdair Macleod
«Cortesía de la Biblioteca Ludwig von Mises»

Ahora que la economía global ha dejado de expandirse y está al borde de la recesión, en estas condiciones cambiantes, los peligros monetarios, sistémicos y económicos que enfrenta la zona euro están aumentando rápidamente. Este es un problema que va más allá de la capacidad del Banco Central Europeo (BCE) para contenerlo. Los políticos y sus instituciones en Bruselas parecen no darse cuenta de la tormenta que se avecina, pero cuando se den cuenta, recurrirán a la mentalidad de grupo para protegerse. Al igual que los peces en una bola de cebo que aprieta, sus acciones están preparadas para acelerar su propia desaparición.

El inicio de la desintegración de la UE

No cabe duda de que hasta ahora el BCE solo ha logrado evitar que se materialice una crisis financiera y sistémica debido a los antecedentes de una expansión monetaria y crediticia mundial que infla los precios de los activos financieros. Un fondo global de valores de activos en aumento fue necesario para que las consecuencias de la crisis financiera griega fueran absorbidas sin desestabilizar todo. Si hubiera ocurrido durante una crisis crediticia global, el resultado habría sido diferente.

Inevitablemente, en algún momento el poder de compra del euro comenzará a caer bajo el peso de la aceleración de la inflación monetaria y las demandas de los capitalistas de los fondos para un tipo de cambio competitivo. El aumento de los rendimientos de los bonos será el resultado inevitable, que requerirá aún más expansión cuantitativa del BCE. Se necesita poca imaginación para darse cuenta de que en un entorno de aumento de los rendimientos de los bonos y la caída de los valores de los activos, el gobierno italiano y su economía estarán expuestos a dificultades intratables. La diferencia con la crisis griega en curso es que la economía de Italia es casi diez veces más grande que la de Grecia. Hasta el momento, ayudado por la inflación de los mercados, no ha habido una crisis en toda regla. En un vicioso mercado bajista de bonos de la escala que probablemente acompañará la próxima crisis crediticia, solo Italia podría colapsar todo el Eurosistema.

Eso podría suceder a finales de este año, porque cuando las cosas van mal, el ritmo de las calamidades generalmente se acelera. Hoy en día, la UE está amenazada por el Brexit, que en el momento de la redacción aún no se ha resuelto. Pero existe una posibilidad importante de que Gran Bretaña saldrá de la UE sin un acuerdo comercial integral y sin pagar todo el dinero supuestamente adeudado a la UE. El dinero deberá ser constituido por los otros miembros, principalmente por Alemania, Francia, Italia y España, siendo las economías más grandes que quedan. Además, la política económica del Reino Unido se centrará en ser un emprendimiento regional competitivo para el comercio global, mejorando su desempeño económico en relación con una UE estúpida. Las tensiones políticas existentes dentro de la UE seguramente aumentarán a medida que la UE se quede atrás, y Bruselas, enganchada al despojo, por primera vez enfrenta recortes presupuestarios.

Cada vez es más obvio para los observadores independientes que el modelo de socialización supranacional de la UE está fallando estructuralmente, políticamente, económicamente y económicamente. La próxima crisis crediticia, que parece estar evolucionando a partir de las semillas de los eventos de hoy, parece terminar con el sueño europeo.
…….
El artículo original se encuentra aquí.
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *