Realizan novedoso foro de participación ciudadana en SLP

Este sábado, 19 de mayo por la mañana, tuvo lugar el “Foro Democracia y Participación ciudadana efectiva” en el Centro de Convenciones del Eco-museo del Parque Tangamanga I, en la ciudad de San Luis Potosí.

Los organizadores fueron: el representante legal de Banco de Alimentos de SLP, Ing. Héctor D’Argence Villegas, y los representantes legales de la Fundación Benemérita Ponciando Arriaga Leija, A.C., Mónica Macías y José Fernando Carmona.

Dentro del proyecto VOY 2018 hay varias acciones tendientes a promover la participación ciudadana no sólo el día de las votaciones, sino a lo largo de la vida personal.

¡Este evento es una novedad en el país! y estuvo dirigido a los jóvenes sobre todo.

La intención del Foro es promover la participación en el Proceso Electoral, con un voto libre y razonado. Asistieron candidatos al Congreso de la Unión, a quienes se les dio 8 minutos para exponer sus posturas políticas y propuestas de trabajo sobre cinco temas:

  1. Familia y juventudes
  2. Desigualdad social
  3. Impunidad
  4. Corrupción
  5. Desarrollo económico en campo y ciudad.

Se tuvieron cuatro breves ponencias, una de ellas sobre los delitos electorales. Los candidatos al Congreso de la Unión llevaban muy bien preparado su breve discurso, dijeron qué piensan hacer, pero no aterrizaron en el cómo. Muchas personas que actualmente detentan el poder se centran en el presupuesto y en el gasto corriente, pero no piensan en estrategias políticas, ecológicas, económicas y sociales para generar desarrollo.

Fue alentador ver en los ponentes y en el público un afán de participar y de prepararse, pero hoy día no están todavía maduros. Una de las candidatas, una joven del Partido Morena, con facilidad de palabra y simpatía, expuso propuestas sensatas, pero al final echó a perder su discurso con una sola frase: “Y en todo estará presente la perspectiva de género”.

Muchos políticos e ideólogos hablan de ella como si la conocieran, pero la realidad es que la desconocen o la conocen en sus mínimas dimensiones, sino, no la promoverían. Es una ideología estadunidense que tiene como objetivo quitar la identidad personal. No hay nada más cruel. Los políticos espectacularmente estúpidos repiten mecánicamente lo que les dicen, sin ponerse a pensar qué están diciendo, “creen malamente” que con la perspectiva de género van a dar más espacio laboral y más poder a las mujeres, cuando en realidad la perspectiva de género quiere robar la identidad de las personas, al grado de que no sepan ya si son hombres, mujeres o animales.

La representante del Instituto Nacional Electoral (INE) dio datos de interés: el 50.40% del padrón electoral está conformado por jóvenes de entre los 18 y los 39 años. En este rubro están los que menos votan; alrededor del 40% de ellos no votan. ¿Por qué? Hay apatía para votar, quizás por falta de conciencia cívica.

En general se presenta a las urnas el 56% de la población; en los municipios con más pobreza se presenta a votar el 80% de la población y en los sectores donde hay menos pobreza, el 44%.

En el mapa del país –mapa del archivo del INE–, se señala con colores qué partidos ganaron en 1994, y todo era del PRI; en cambio, en el año 2012 se ve fraccionada la República Mexicana –se ven muchos colores– porque el voto cuenta.

Por eso hemos de tener esperanza de que podemos participar e influir yendo a votar, pero no por emoción, sino que sea un voto razonado. Esto me hace recordar a A.J. Cronin, novelista y médico escocés, autor de La ciudadela y Las llaves del reino (que se llevó a la pantalla grande). Escribió un pensamiento sobre cómo la vida es difícil, pero maravillosa:

“La vida no es ningún pasillo recto y fácil que recorremos libres y sin obstáculos, sino un laberinto de pasadizos, en el que tenemos que buscar nuestro camino, perdidos y confusos, detenidos, de vez en cuando, por un callejón sin salida. Pero, si tenemos fe, siempre se abre una puerta ante nosotros; quizá no sea la que imaginamos, pero sí será, finalmente, la que demuestra ser buena para nosotros”.

redaccion.nuevavision@gmail.com

Un comentario sobre “Realizan novedoso foro de participación ciudadana en SLP

  • el 21 mayo, 2018 a las 9:56 pm
    Permalink

    ES URGENTE ABRIR LOS OJOS SOBRE LA PERSPECTIVA DE GENERO, INSTRUMENTO DE PODER.
    GRACIAS, MARTA

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *