“Piloto espacial”, una melodía contra la guerra de Vietnam

Se cumple medio siglo en que el compositor Eric Burdon del grupo musical “The Animals” lanzó al mercado su canción “Piloto espacial” (“Sky pilot”). Se trataba claramente de una melodía antibelicista que tuvo una gran repercusión en la sociedad estadounidense de su tiempo.

Desde 1959, Estados Unidos había entrado en la guerra de Vietnam. Era un conflicto que se había desatado entre Vietnam del Sur (capital, Saigón) y Vietnam del Norte o Vietcong (capital, Hanoi) dominado éste último por un régimen comunista encabezado por Ho Chi Minh.

Por aquellos años, se encontraba en su apogeo la llamada “Guerra Fría” entre la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y China en contra de Estados Unidos. Vietnam del Norte tenía todo el apoyo militar de Rusia y China y los estadounidenses decidieron entrar en el conflicto bélico para apoyar a Vietnam del Sur.

A principios de los años sesenta del siglo XX, en realidad era una contienda relativamente pequeña, pero los presidentes de la Estados Unidos (primero John F. Kennedy, después Lyndon B. Johnson y posteriormente Richard Nixon) decidieron aumentar considerablemente el número de armamento y de tropas de ciudadanos estadounidenses y de Vietnam del Sur para que fuese una guerra rápida y supuestamente con una victoria segura.

Pero con lo que no contaban los gobernantes estadounidenses, es que tanto China como la URSS decidieron dar pleno respaldo al Vietcong enviando un número muy superior de soldados, armas y, sobre todo, empleando el eficaz sistema de ataque de “la guerra de guerrillas”.

¿Cuál fue el resultado final? Vietnam del Norte venció avasalladoramente a Estados Unidos y Vietnam del Sur en 1975. En datos duros, el balance fue el siguiente: 60,000 soldados muertos de Estados Unidos; 250,000 bajas de los survietnamitas; 1,000,000 de los norvietnamitas y 2,500,000 civiles muertos en los países de Vietnam, Laos y Camboya. Se lanzaron más kilos de bombas que Alemania, Italia y Japón juntos durante la Segunda Guerra Mundial.

La gran mayoría de los estadounidenses desaprobaba la intervención de su país en esta guerra desigual, que se tornó cada vez más cruel y atroz. Los intelectuales, los jóvenes y los medios de comunicación criticaron duramente al gobierno estadounidense por meterse en una conflagración que a todas luces estaba destinada al fracaso.

Eso explica que se hubiesen compuesto numerosas melodías en contra de la Guerra de Vietnam. Una de ellas, “Piloto espacial” (“Sky pilot”) de The Animals, se convirtió en un himno cuya letra se oponía a este enfrentamiento. Decía: “Piloto espacial/ ¿qué tan alto puedes volar?/ Tú nunca, nunca alcanzarás el cielo”. Y narra cómo los pilotos eran derrotados en combate: “Por la mañana regresan/ con lágrimas en los ojos./ El hedor de la muerte se desplaza hasta el cielo./” Un soldado recuerda las palabras: ‘No matarás’… Y recuerda lo que fue el drama de numerosas familias al enterarse de que muchos de sus hijos habían muerto en combate: “Madres y padres en casa tristemente llorarán”.

Hoy como ayer, la música puede convertirse en un poderoso vehículo transmisor de ideas que forje una opinión pública, como en este caso; que manifieste un rechazo por la violencia, las guerras y todas sus funestas consecuencias.

redaccion.nuevavision@gmail.c

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *