¡Pero que necesidad!

Cuánta verdad hay en esta expresión y cuántas veces no nos detenemos a reflexionar sobre esto. Y nuestros hijos pocas veces reflexionan sobre sus actos.

Es por esto que debemos enseñarles a reflexionar en cada situación para saber como actuar conforme a la Voluntad de Dios, así que aquí te dejo mis 5Tips para educar a los hijos para que sean reflexivos.

PRIMERO. Explícales el porque de las cosas

Nuestros hijos no nacen sabiendo como son las cosas, es por esto que debemos explicarles todo.

Y si queremos que aprendan a reflexionar primero deben saber como deben ser las cosas para tener una referencia confiable.

Cuando nosotros les explicamos les estamos enseñando la vida cotidiana.

Los niños son pequeños, pero no son tontos y aprenden en todo momento.

SEGUNDO. Cuando hagan algo mal, ayúdales a reflexionar sobre sus actos

Es importante que les ayudemos a reflexionar, y que cuando hagan algo mal o cuando se peleen o hagan alguna travesura que amerita reflexión, seamos nosotros los que les ayudemos con preguntas que les hagan pensar.

Para reflexionar es necesario pensar y responder las preguntas básicas ¿Qué? ¿Quién? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Para qué?

Así poco a poco aprenderán a hacerlo por ellos mismos hasta el punto de que lo hagan ya sin sugerencia nuestra sino que lo hagan de forma natural, habiendo adquirido la virtud.

TERCERO. Si hacen berrinche, nada funciona

Es importante que les dejemos claro que los berrinches son actos irracionales e irreflexivos que lejos de ayudar, bloquean la comunicación.

Y esto lo logramos si cuando nos hacen un berrinche les explicamos que está mal y le decimos que así no logrará nada.

Y cuando hagan un segundo berrinche no les debemos hacer caso. Así será congruente lo que decimos y hacemos. De forma que, mejor nos armamos de valor y paciencia y les explicamos y les ayudamos a reflexionar de forma guiada.

Claro que todo debe ir de acuerdo a la edad de nuestros hijos.

CUARTO. Cuando reflexionen antes de actuar, anímalos  y reconócele

El día que nos demos cuenta de que lograron reflexionar antes de actuar, no dudemos en reconocerle y hacerles saber que nos dimos cuenta y que estamos felices con su forma de actuar.

Así verán que su esfuerzo da fruto y por lo mismo buscaran seguir adelante.

Y QUINTO. Que reafirmen esto con nuestro ejemplo

Esto es bien importante, el ejemplo es muy importante, las palabras convencen pero el ejemplo arrastra y enciende el corazón.

Cuando nuestros hijos conviven con nosotros aprenden de nuestro actuar, por eso es importante que nuestro testimonio sea congruente.

Así nuestros hijos verán que lo que les pedimos, es nuestro estilo de vida y que nosotros lo vivimos de forma natural y cotidiana.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com
Silvia del Valle Márquez
@SilviaMdelValle
@smflorycanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *