Notre Dame y lo que se perdió

Jeff Deist
«Cortesía de la Biblioteca Ludwig von Mises»

El terrible incendio en la catedral de Notre-Dame nos recuerda la rapidez con la que se pueden destruir siglos de «capital cultural» acumulado. Las maderas de roble que datan de los años 1200 en el techo y la aguja se perdieron para siempre; algunas vidrieras de valor incalculable parecen haber sufrido daños. Como dice el refrán: Francia es el corazón de Occidente, París es el corazón de Francia, y Notre Dame es el corazón de París, y, como tal, la vista de la iglesia icónica en llamas hace una metáfora incómoda aunque simplista para el declive de Occidente.

El «capital cultural» aquí, por supuesto, significa algo mucho más amplio que las definiciones económicas de capital como riqueza financiera o factores de producción. Incluso la visión más amplia austriaca del capital como bienes de producción heterogéneos, lo que Rothbard denominó una « intrincada, delicada y entrecruzada estructura de los bienes de capital», no puede capturar la suma de la riqueza en una sociedad. En última instancia, el capital es mensurable, reducible a unidades, mientras que el valor de Notre Dame para los católicos de todo el mundo no se puede medir. No podemos cuantificar el costo de su daño o destrucción en términos puramente económicos. Pero podemos reconocer una pérdida. Cientos de años de riqueza atados a la belleza del techo y la aguja de Notre Dame ahora están para nosotros perdidos para siempre.

El bloguero Bionic Mosquito nos recuerda que la riqueza de la civilización se compone con el tiempo y, por lo tanto, la riqueza puede ser material, cultural, espiritual e incluso civilizacional.

Piense en la riqueza no solo en el balance, sino en la cultura, la sabiduría y el conocimiento acumulados, los ahorros capturados del tiempo.

La acumulación y el tiempo son las claves. Las sociedades sanas construyen y preservan la riqueza, es decir, están formadas por individuos que se esfuerzan por crear más de lo que consumen. Las personas que construyeron Notre Dame durante dos siglos, utilizando poleas y andamios rudimentarios, ciertamente no esperaban ver los resultados finales de su trabajo. De hecho, ningún papa, arquitecto, financiero, albañil, artista, obrero o monarca francés se encargó del proyecto de principio a fin. Pero construyeron algo duradero, algo de incalculable beneficio para las generaciones futuras. Crearon riquezas que duran mucho más allá de sus vidas.

Todas las sociedades sanas hacen esto. La noción de preocuparse por las cosas más allá de la vida de uno es innatamente humana. Los humanos están programados para construir sociedades, y los humanos más ambiciosos siempre han tratado de construir monumentos y modos de vida duraderos. Eso no es posible a menos que las personas trabajen hacia un futuro que no disfrutarán.

Esto fue especialmente cierto para nuestros antiguos ancestros primitivos, que vivieron vidas muy cortas y difíciles. Podemos imaginar cuánto querían tener formas duraderas de sustento: comida, agua, ropa, refugio, en lugar de tener que producir ese sustento día tras día.

De hecho, este rasgo, tal vez más que cualquier otro, es el sello distintivo de la civilización. Podemos llamarlo muchas cosas, pero podríamos decir que las sociedades saludables crean capital. Consumen menos de lo que producen. Esta acumulación de capital crea una espiral ascendente que aumenta la inversión y la productividad, haciendo que el futuro sea más rico y más brillante. La acumulación de capital hizo posible que las poblaciones humanas se desarrollaran más allá de la miseria de subsistencia. Hizo posible las revoluciones agrícola, industrial y digital.

El conocimiento técnico, el arte y la artesanía también representan formas de riqueza que pueden perderse con el tiempo y, al parecer, lo han sido. Este artículo cuestiona si Notre Dame puede realmente reconstruirse de la misma manera:

Si bien los arquitectos tienen suficiente información detallada sobre la catedral para lograr una reconstrucción muy precisa desde el punto de vista técnico, es poco probable que la artesanía sea la misma. Hoy, la piedra que conforma la catedral sería cortada con maquinaria, no a mano por pequeños ejércitos de canteros como en el siglo XII. «Los edificios góticos de los siglos XIX y XX siempre se ven un poco muertos, porque la piedra no tiene las mismas marcas que la mano del albañil», dijo Murray a Ars Technica.

La civilización es mucho más que sólo economía, pero necesita economía. Mises nos advierte que «morirá y debe perecer si las naciones continúan siguiendo el curso que iniciaron bajo el hechizo de doctrinas que rechazan el pensamiento económico». Entonces, cuando consideramos el triste espectáculo de la quema de Notre Dame, debemos preguntarnos si la política y la economía de nuestra época alientan o desalientan la creación de riqueza para las generaciones futuras. Incluso si uno reduce la herencia de los países occidentales en la actualidad al bienestar material, la amenaza de perder lo que nos hace ricos ciertamente nos concierne a todos. El pensamiento político a corto plazo, junto con la manía impulsada por la demanda en la política fiscal y monetaria, puede consumir nuestro futuro al igual que el fuego consumió el techo de Notre Dame.
…….
El artículo original se encuentra aquí.
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *