Medidas sanitarias «pegan» más a la economía que el Coronavirus

El pasado miércoles 25 de marzo Don Ricardo Salinas Pliego afirmó ante altos funcionarios del “Grupo Salinas” (Elektra, TV Azteca, Banco Azteca, ……) del cual es Fundador y Presidente; que el verdadero riesgo de la pandemia del “Coronavirus” es que nos puede matar de hambre.

Demostró con cifras duras y exactas que el Coronavirus es una enfermedad de alto índice de contagio, pero a la vez de muy baja letalidad (mortandad); pero las medidas sanitarias que se han tomado le han dado «en la torre» a la economía mexicana, en especial a los más pobres como lo es el autoempleo y el empleo informal, que curiosamente son el grupo más numeroso de clientes de Elektra y Banco Azteca, por lo que el Sr. Salinas debe saber mucho y cuánto esta crisis ficticia le debe de pegar a la gente pobre.

Dijo también Salinas, que el Presidente de México ha sido presionado para tomar las medidas drásticas que están llevando al país a la quiebra.

En este último punto me permito disentir con el Sr. Salinas, es más me sorprende que a tantos años de marques no sepa mover el abanico; se olvidó Sr. Salinas que en la política mexicana existe el dicho: Regaladas hasta las Puñaladas. Ud. verá cómo para fin de año veremos a AMLO con una bandera redentora proponiendo que los deudores de los micro-créditos, no deberán pasar al buró de crédito por decreto presidencial y AMLO quedará como salvador de la gente pobre que no quería crédito, sino sólo que la dejaran trabajar.

En realidad, los muertos por Coronavirus en México son 10 o 15 veces menos que los que causa en una semana la violencia incontrolada que tenemos.

Hay una cuestión que me tiene aterrado: Después de escuchar la danza de millones anunciada por AMLO para medio solucionar la crisis ocasionada por la pandemia, me pregunto: ¿De dónde va a sacar tanto dinero? Indudablemente, con una economía semiparalizada no los sacará del IVA (alimentos y medicinas no causan ese impuesto) y tampoco del ISR pues las empresas estarán en quiebra; tampoco de PEMEX pues el bajo precio internacional del petróleo y el huachicol tienen a la empresa paraestatal en pérdida. No basta decir que está presupuestado, hay que ver de dónde sale.

Al Sr. Salinas sólo le faltó exponer lo que debemos hacer los mexicanos para enfrentar la pandemia y solucionar más o menos la crisis. Para esto hay va mi propuesta:

1. Esta pandemia sólo puede ser atacada por todos los mexicanos, si somos capaces de actuar con higiene. Repito todos.

1.1. Toser y estornudar al interior del codo, sobre todo los varones, pues las mujeres siempre han sido por lo general más recatadas y discretas.

1.2. Escupir en pañuelos desechables, nunca en la calle.

1.3. Lavarse bien las manos con mayor frecuencia de lo que lo hacemos normalmente.

1.4. Evitar tocarse la cara en especial: ojos, nariz y boca.

1.5. Evitar saludo de manos y nunca saludo de beso y/o abrazo.

1.6. Limpiar y desinfectar cada vez que haya un descanso o receso, los instrumentos y accesorios de uso público: mostradores, pasamanos, barandales, volantes de automóvil, etc.

1.7. En todos los negocios que sirven alimentos (desde restaurantes de postín hasta puestos de jugos) los empleados deberán llevar cure-bocas o un paliacate o un pañuelo.

1.8. Usar cubre-bocas y lavarse las manos los llamados “Vallet Parking” o acomodadores de coches

1.9. Evitar cambios bruscos de temperatura y nunca tomar bebidas heladas.

1.10. Guardar una sana distancia (Kilómetros) con los drogadictos, los cuales irremisiblemente los vamos a perder, ya que, se pasan el carrujo de boca en boca y el popote de nariz en nariz.

En Estados Unidos se consume el 90% de la droga mundial y sólo tienen el 5% de la población, luego entonces, no es raro que tengan el más alto contagio de Coronavirus en el Continente Americano.

2. Voluntariamente aislar a Grupos de Alto Riesgo:

2.1. Para los que toman o deben tomar Inmuno-Depresores, el COVID-19 es mortal, por eso deben aislarse los VIH y SIDA así como los que han recibido un órgano en trasplante y continúan con la terapia anti rechazo.

2.2. Los que padecen una enfermedad crónica como enfermedades cardiacas y alta presión, enfermedades renales, diabéticos no controlados, etc.

2.3. Los de la llamada 3ª edad deben autoevaluarse y sinceramente ver si deben ser aislados, en este caso sabemos que hay muchos que se cuidan mucho, hacen ejercicio regularmente y están física y mentalmente sanos; a ellos no hay por qué aislarlos. Desafortunadamente AMLO firmó un decreto presidencial que los mandaba a casa con goce de sueldo. Bien por ellos, pero de aquí en adelante: A ver quién contrata un anciano sabiendo que cualquier chico rato te lo mandan a su casa y pagándole.

2.4. Por último: Ser brutalmente sinceros para uno mismo auto-aislarse si de alguna forma uno se da cuenta sí padece algún tipo de catarro o gripa o influenza. Esta situación debe evaluarse bien puesto que al ejercer trato social con estos síntomas, los demás lo rechazarán como apestado.

3. Confiando en que los mexicanos haremos bien la tarea porque estamos enamorados de nuestra patria y porque no nos quieren en otra. No debe cancelarse ningún evento social, deportivo, vacacional, turístico, tradicional, folclórico o político. Porque la patria no se detiene.

3.1. En varias ocasiones AMLO ha señalado que: aun siendo de Tabasco, IZTAPALAPA es el municipio donde tiene su corazón. Iztapalapa es la alcaldía más poblada de la Ciudad de México y es por esa razón que es la que más empleo informal y más autoempleo tiene. Ahora con el COVID-19 ha suspendido su mundialmente famosa representación de la ”Pasión de Cristo” y con ello muchos de sus habitantes irán a la quiebra. Aún es tiempo.

3.2. Los grandes espectáculos como el “FUTBOL”, los conciertos en el Auditorio Nacional, las salas de cine, los salones de baile, etc., etc., etc. dejan sin empleo formal e informal a millones de Mexicanos. Pero aún es tiempo.

3.3. Las vacaciones de “Semana Santa” son para mucha gente la única opción durante el año y para otra gente la mejor época de venta, pero aún es tiempo de no suspender las vacaciones.

Sí lo podemos hacer los mexicanos (ser responsablemente higiénicos) ¿Por qué otras naciones no se han atrevido a hacerlo? Por una razón muy simple: Porque le tienen miedo a que la OMS les diga: TE LO DIJE.

Yo y muchos mexicanos como Ricardo Salinas Pliego le tenemos más miedo al hambre y a la ingobernabilidad. Y ¿Ud. mi estimado lector?
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com
Celedonio de Jesús Sáinz Espuñes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.