Las pérdidas no apreciadas de los bancos se apreciarán pronto

Doug French
«Cortesía de la Biblioteca Ludwig von Mises»

Donald Trump tuiteó en enero: «La economía está muy bien. Más personas trabajan hoy en Estados Unidos que en cualquier momento en nuestra HISTORIA. ¡Los medios apenas cubren! @foxandfriends»

Las personas de GNS Economics, en su informe «Q-Review 1/2019», afirman, en contra del presidente, que «la recuperación económica mundial desde 2009 no ha sido real. Se ha logrado con deuda masiva y estímulo monetario, lo que ha creado una economía en la que no se aplican las reglas normales de la economía de mercado».

El énfasis del informe GNS es la fragilidad de la economía. La economía «es incapaz de valerse por sí sola sin un endeudamiento masivo y un estímulo monetario en curso».

Jerome Powell y los recientes giros en U de Draghi del BCE de vuelta al estímulo monetario apoyan esta noción. Si los bancos centrales existen para algo, es para mantener a los bancos comerciales en funcionamiento. Olvídese del pleno empleo y de una moneda fuerte, el trabajo de la Reserva Federal es mantener los bancos abiertos. Y, cuando las tasas se normalizaron o subieron el año pasado, ¿qué estaba haciendo con los balances bancarios de Estados Unidos?

Wolf Richter en WolfStreet.com ofrece los aspectos más destacados del informe trimestral de la FDIC, y menciona un gran detalle: «Los bancos de Estados Unidos informan de $ 251 mil millones de “Pérdidas no realizadas” en inversiones de valores en 2018, el más grande desde 2008: FDIC».

Éstas son «pérdidas de papel» hasta el momento y, como explica Richter, no afectan los resultados de los bancos. Richter escribe:

Las «pérdidas no realizadas» son pérdidas en valores que perdieron valor pero que los bancos aún no han vendido. En otras palabras, son «pérdidas de papel». Cada trimestre en 2018 trajo fuertes pérdidas no realizadas: T1: $ 55 mil millones; T2: $ 66 mil millones; T3: $ 84 mil millones; y T4: $ 46 mil millones.

Cuando las tasas de interés suben, los precios de los bonos caen. Todo se cerrará si los bancos pueden mantener los valores hasta su vencimiento y se reembolsarán en su totalidad. Sin embargo,

Si los bancos se ven obligados a vender esos bonos durante una crisis de liquidez, como sucedió durante la crisis financiera, las «pérdidas no realizadas» se convierten en pérdidas reales.

Richter señala que los bancos de Estados Unidos tienen casi medio trillón en los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Esa es una gran concentración de deuda que se extiende a un prestatario que en sus libros tiene una deuda de $22 billones. Los pasivos fuera del balance son múltiplos de esa cantidad y el déficit presupuestario del país se está ejecutando en un billón de dólares al año. La deuda del gobierno nunca puede ser pagada, sólo refinanciada. Esto se conoce como finanzas Ponzi.

500w.jpg

El Sr. Wolf Richter concluye:

Por lo tanto, sigue siendo un buen momento para ser un banco, especialmente porque las «pérdidas de papel» de $251 mil millones no necesitan incluirse en los ingresos netos. Pero las provisiones para pérdidas por préstamos están comenzando a indicar que el ciclo de crédito ha cambiado y que los bancos se están preparando poco a poco para la siguiente fase del ciclo.

La siguiente fase puede convertir esas pérdidas sobre el papel en reales. La aparición de Jerome Powell en la televisión y el repentino cambio de política indican que el giro está cerca.
…….
El artículo original se encuentra aquí.
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *