La música puede ayudarnos a educar mejor a nuestros hijos

“La música tranquiliza a las fieras” dice un dicho y tiene su base en algo real ya que la música tiene la virtud de modificar el estado de ánimo de las personas.

Una música tranquila puede suavizar cualquier enojo, pero una música estruendosa puede intranquilizar el ambiente y provocar pleitos y malos momentos.

Por otro lado, la música activa terminales en el cerebro y hace propicio el aprendizaje.

Es por esto que como papás, debemos aprovechar los beneficios de la música en la educación de nuestros hijos, así que aquí te dejo mis 5Tips para lograrlo.

PRIMERO. Que nuestros hijos escuchen música clásica

La música clásica proporciona grandes ventajas en el desarrollo intelectual y físico de los niños ya que estimula el cerebro y ayuda al aprendizaje y al desarrollo de capacidades.

Si se escucha desde el embarazo será mas fácil que nuestros hijos la acepten y sea de su agrado, pero si no lo hicimos, no te preocupes, nunca es tarde para comenzar a escuchar música clásica.

SEGUNDO. Que conozcan diferentes géneros

La música tiene muchos géneros y cada uno tiene sus cosas positivas y negativas, así que es necesario que nuestros hijos deben conocerlos para que después puedan escoger sus favoritos.

Con esto estamos dándoles cultura general y ademas, se estarán estimulando diferentes partes del cerebro para la adquisición de deferentes capacidades.

TERCERO. Que la música acompañe su día

Es interesante tratar de acompañar el día cotidiano de nuestros hijos con diferentes géneros de música, de forma que sean estimulados o tranquilizados, según sea el caso y la necesidad.

Por ejemplo, por la mañana, para comenzar a trabajar, podemos ponerles música dinámica y hasta explosiva, al ir en el coche puede ser música con letra ya que cuando vamos de camino podemos cantar juntos y sacar el estrés que el tráfico puede generar y por la noche debemos poner música instrumental y suave para que vaya tranquilizando a nuestros hijos y logren conciliar el sueño de manera natural.

Si nuestros hijos están pequeños, podemos ayudarles a aprender haciendo canciones con lo que deben estudiar.

Y si son más pequeños los podemos entretener cantando y bailando. Eso es muy divertido.

CUARTO. Que aprendan a cantar

Si queremos dar un paso mas, es muy bueno que nuestros hijos aprendan a cantar, que aprendan lo que es el ritmo y la armonía, que puedan ubicar su voz con las notas, etc esto les dará mayor capacidad de aprendizaje, les enseñará a escuchar e imitar los sonidos, etc.

El sepan cantar no es sinónimo de lo hagan súper bien, es importante que hagamos conciencia de que algunos niños tienen mayor capacidad para cantar bien que otros, de lo que se trata es que disfruten lo que hacen y que desarrollen sus capacidades al máximo.

Y QUINTO. Que aprendan a tocar algún instrumento

Otro avance será que aprendan a tocar un instrumento ya que les da coordinación motriz, estimula el cerebro al tener que ubicar las notas con los sonidos y por eso el desarrollo psicomotirz se acelera por lo que podrán adquirir mayores capacidades a una edad más pronta.

Además de que los mantiene ocupados en algo muy productivo y que puede dar frutos muy pronto.

Es importante que les demos oportunidad de practicar en casa y de inventar nuevos ritmos, nunca sabemos si tenemos un compositor en potencia. Así me ha pasado con dos de mis hijas, que ahora componen letras juntas y una de ellas les pone música.

Al final de cuentas, la música hace la vida mas linda y nos ayuda a ser felices.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com
Silvia del Valle Márquez
@SilviaMdelValle
@smflorycanto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *