La Escuela Austriaca en el Parlamento Europeo

Max Rangeley
«Cortesía de la Biblioteca Ludwig von Mises»

El año pasado, en la sucursal europea del Instituto Ludwig von Mises (Europa) organizamos el primer evento escolar austriaco en el Parlamento Europeo. Amjad Bashir, miembro del Parlamento Europeo, un gran partidario de la libre empresa dentro del Parlamento, patrocinó el evento, que se creó para coincidir con la publicación de uno de los mejores libros sobre la escuela austriaca en los últimos años, Banking and Monetary Policy from the Perspective of Austrian Economics.

Al igual que yo, los otros dos oradores fueron Miembros del Parlamento Europeo, el MPE Joachim Starbatty, y Brendan Brown, economista jefe del Mitsubishi Bank, posiblemente el mayor banco del mundo por activos distintos de los bancos estatales de China. Si bien ha habido otros eventos a favor de la empresa y del mercado libre en el Parlamento Europeo, hasta ahora todos han descuidado el “problema del dinero”, al menos como lo verían los de la escuela austriaca. El profesor MPE Starbatty hizo un resumen elocuente de la teoría austriaca del ciclo económico, mientras que Brendan Brown llevó los principios austriacos a los problemas actuales en el sector bancario. Decidí hablar sobre la burbuja actual y cómo esto se puede explicar con conceptos austriacos. Este evento también refuerza el lugar del Instituto Ludwig von Mises (Europa) como uno de los principales think tanks en Europa; en unos pocos meses, hemos publicado un libro de texto de definición e introducido la escuela austriaca dentro del propio Parlamento Europeo.

En mi experiencia, cada vez más pensadores del mercado libre están tendiendo hacia la Escuela Austriaca, y es la farsa de años de tasas de interés del cero por ciento lo que ha logrado esto. Cuando estalle la Súper Burbuja actual, debemos estar preparados para proporcionar respuestas a cómo se creó esta burbuja, ya que muchos culparán al “libre mercado” y exigirán que el gobierno “actúe”.

A continuación, puede ver mi discurso en el que describí cómo las políticas de los bancos centrales de tasas de interés del cero por ciento y flexibilización cuantitativa han creado la burbuja más grande en toda la historia humana. Occidente ha celebrado un pacto faustiano con el sistema bancario central para toda una generación, y cada recesión ha sido respondida creando una burbuja de deuda aún mayor con tasas de interés cada vez más bajas y, por supuesto, una dependencia de la deuda aún peor.

Springer, una de las mejores editoriales académicas, publica el libro “Banking and Monetary Policy from the Perspective of Austrian Economics“. El Instituto Ludwig von Mises (Europa) realizó el excelente trabajo de reunir colaboradores para el libro, que incluye a Jesús Huerta de Soto, Walter Block, Guido Hülsmann y Gunther Schnabl, así como a otros grandes pensadores contemporáneos de la Escuela Austriaca. Annette Godart-van der Kroon, Presidenta de Instituto Mises-Europa, editó el libro. Si es estudiante o profesor, vea si puede persuadir a su institución para que obtenga una copia.

Esperemos que la tendencia pueda continuar con los responsables políticos que se interesan por la Escuela Austriaca. Tenemos que ser pacientes al explicar algunos de estos problemas, pero cada vez más mentes están abiertas a explicaciones sobre cómo los bancos centrales distorsionan la economía.

Por cierto, dos días después también di un discurso en la “Conferencia del futuro del dinero” en la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt. La gente del Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Riksbank sueco, entre otros, discutieron cómo se desarrollará el dinero en la próxima generación, incluidas las denominadas Monedas digitales del Banco Central (CBDC por sus siglas en inglés, de las cuales sin duda escuchará más en los próximos años). Tuve el placer de escuchar a William White, ex economista en jefe del Banco de Pagos Internacionales y Economista en Jefe de la OCDE, dar un discurso excelente sobre la burbuja creada por la política monetaria radical. Bill ha tenido distintas tendencias austriacas durante su tiempo en la cima del establecimiento monetario global, citando a Hayek y otros en su trabajo.

Las placas tectónicas intelectuales dentro de la economía están cambiando, y la Escuela Austriaca está bien situada para proporcionar explicaciones sobre el estallido de la Súper Burbuja.

…….

El artículo original se encuentra aquí.
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *