Juicios temerarios

Una persona fue a confesarse de haber hablado mal de su prójimo. El sacerdote le dio como penitencia desplumar una gallina y echar sus plumas desde el campanario al vacío. Cuando el fiel volvió para decirle que ya había cumplido su penitencia, el sacerdote le dijo que ahora debía de recoger todas las plumas, a lo que el fiel replicó que eso era imposible porque el viento había esparcido las plumas por todo el pueblo. Entonces el padrecito le dijo: “Eso fue lo que tú hiciste al hablar mal de tu prójimo, y es difícil reparar el daño que hiciste a tu prójimo”.

¿Qué son los juicios temerarios? El juicio temerario consiste en pensar mal de alguien porque tenemos un par de datos, pero no tenemos la visión de conjunto y mucho menos conocemos la conciencia de esa persona. Hacer un juicio temerario es juzgar a la ligera, es pensar mal de alguien sin fundamento o con poco fundamento.

“En general, los hombres juzgan más por lo que ven que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven”, escribió Maquiavelo. La comprensión, en cambio, es una mirada que va a la profundidad del corazón y sabe encontrar la parte de bondad que existe en todas las personas. Dios es quien conoce las verdaderas raíces de nuestras actuaciones, y comprende, justifica y perdona. La comprensión lleva a juzgar a los demás como quisiéramos que nos juzgaran a nosotros.

San Agustín en su sermón 46 explicaba: «¿Quién puede juzgar al hombre? La tierra entera está llena de juicios temerarios. En efecto, aquel de quien desesperábamos, en el momento menos pensado, súbitamente se convierte y llega a ser el mejor de todos. Aquel, en cambio, en quien tanto habíamos confiado, en el momento menos pensado, cae súbitamente y se convierte en el peor de todos. Ni nuestro temor es constante ni nuestro amor indefectible». Y en su comentario sobre el salmo 147, 16 decía: «Si el mal ajeno es dudoso, puedes lícitamente tomar precauciones contra él, por si es cierto; pero no debes condenarle como si ya fuera cierto».

El libro de Tomás Kempis, la Imitación de Cristo, dice este autor: “Pon los ojos. en ti mismo y guárdate de juzgar las obras ajenas. En juzgar a otros se ocupa uno en vano, yerra muchas veces y peca fácilmente; mas juzgando y examinándose a sí mismo se emplea siempre con fruto. “Si tú juzgas a la gente no tienes tiempo de amarla”, decía Teresa de Calcuta.

San Agustín aconseja: “Procura adquirir las virtudes que crees que faltan a tus hermanos, y ya no verás sus defectos, porque no los tendrás tú” (Enarrationes in salmos, 30, 2,7; PL 36, 243).

Plauto se enojaba por el abuso de la palabra. Escribió: “los que propalan la calumnia y los que la escuchan, todos ellos, si valiera mi opinión, deberían ser colgados: los propaladores, por la lengua, y los oyentes por las orejas” (Pseudolus, I, 5, 12).

El Dr. Ricardo Castañón recomienda: Cuando la gente es peleonera lo mejor es hablar en corto. Hay que corregir en el momento en que la persona produce reacciones bioquímicas positivas.

Relata María Simma, campesina austriaca experta en el tema del Purgatorio, fallecida hace pocos años: Recuerdo a un señor que vino a verme con dos nombres para saber qué había pasado con ellos. Cuando le pedí que me contara un poco de estas personas, se negó diciendo que me había dado esos nombres para ver si yo decía la verdad. Le dije:

—De acuerdo, déme tiempo.

Después de un mes el hombre regresó por la respuesta. Le dije que un ánima, la del hombre, estaba en los lugares más profundos del Purgatorio, mientras que el ánima de la mujer había ido directamente al Paraíso. Le dejé ver las palabras textuales que había anotado en el momento en que las había recibido de un ánima del Purgatorio. El tuvo un shock. Me dijo que yo era una farsante. Le pedí que me comentara algo de estas dos personas.

El hombre era un sacerdote. Según mi huésped el mejor, el sacerdote más pío de toda su zona. La mujer, en cambio, había llevado una vida miserable. Decidí preguntarle a las ánimas, quizás había confundido las respuestas. Después de un tiempo llegó la segunda respuesta idéntica a la primera, y llegó también la explicación: La mujer, que había fallecido primero, había muerto en un terrible accidente bajo un tren. Tuvo tiempo de decirle al Señor: “Es justo que me lleves porque así no podré ofenderte más”. Este único pensamiento hizo que todo su pasado de pecado quedara borrado. Fue directamente al paraíso sin parar en el Purgatorio.

El sacerdote, en cambio, era como lo había descrito el amigo, pero no dejaba nunca de criticar a aquellos que no llegaban a tiempo a Misa como él; se había opuesto a la sepultura de esta mujer en la zona consagrada del cementerio por su mala reputación. Por sus continuas críticas y sus juicios se encontraba en los últimos estadios del Purgatorio. (cfr. María Simma y Nicky Eltz, ¡¡Ayúdenos a salir de aquí!!, distribuido por Centro María Reina de la Paz, Frac. La Asunción, Metepec, Toluca 2003, 167-168).

redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *