Italia, los “bonos seguros” y el mundo de la fantasía populista europea

 

La coalición populista en Italia ha presentado un programa “económico” y una amenaza para la Unión Europea que hace que Grecia parezca un paseo por el parque.

Comencemos con la realidad.

Los problemas económicos de Italia son autoinfligidos, no por el euro

* Italia ha visto más gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial que cualquier otro país en la Unión Europea.

* Los gobiernos de todos los colores han promovido consistentemente a corporaciones semi-ministeriales, ineficientes dinosaurios “campeones nacionales” estatales, a costa de las pequeñas y medianas empresas, la competitividad y el crecimiento.

* La rigidez del mercado laboral se mantuvo, dejando un alto desempleo y diferencias entre las regiones.

* Un sistema financiero de incentivos perversos, donde se incentivaba a los bancos a otorgar préstamos a compañías estatales obsoletas y endeudadas en sus desastrosas adquisiciones de construcción de imperios, a municipalidades ineficientes, así como a las finanzas, que inflaron los gastos del gobierno local y nacional. Esto condujo a la cifra más alta de Préstamos No Rentables en Europa.

* Un sistema legal de pesadilla que vuelve virtualmente imposible recuperar los activos de las deudas incobrables, llevó a los números de préstamos morosos al techo y a que se dispararan las malas inversiones.

* Un próspero ecosistema de exportación y pequeña empresa se veía constantemente limitado por los impuestos y la burocracia. Esto hizo que las empresas prósperas fueran más pequeñas y buscaran activamente establecer actividades fuera de Italia.

Debido a esto, el gasto del gobierno siguió aumentando muy por encima de los ingresos. Cuando Italia, como España y Portugal, decidieron penalizar a los sectores de alta productividad con impuestos crecientes, los ingresos se redujeron, mientras que los gastos continuaron aumentando. Italia, como tantos otros países periféricos, creó un masivo “efecto expulsión” del sector público contra el privado. No es una coincidencia que la mayoría de los ciudadanos en Italia, como España o Portugal, prefieran ser funcionarios antes que empresarios.

No es de extrañar que, si bien las empresas privadas lograron sobrevivir y mejorar “a pesar del gobierno”, la deuda y los créditos vencidos se dispararon.

Ahora culpan al euro. Como si el mismo desplazamiento no hubiera sucedido afuera. La única diferencia es que, fuera del euro, el gobierno habría destruido a ahorristas y ciudadanos mediante constantes “devaluaciones competitivas” que fueron la causa de las debilidades económicas del pasado. Las constantes devaluaciones no hicieron que Italia, España o Portugal fueran más competitivos, los hicieron perennemente pobres y perpetuaron sus desequilibrios.

¿Qué soluciones ofrecen los populistas? Más de lo mismo

En un informe llamado “Bienvenido al mundo de la fantasía”, el analista independiente Gianluca Codagnone de Fidentiis explica: “Algunas de las declaraciones son oscuras. Quiero decir, literalmente, un ‘regreso al espíritu pre-Maastricht’ (¿eh?), mientras que otras declaraciones implican opciones que son inconstitucionales (17 y 18). La derogación de la deuda por €250bn que estaba en el primer borrador ha sido sustituida por la demanda de que la deuda en poder del BCE después de la QE no se contabilice en la relación Deuda/PBI. La cláusula de exclusión voluntaria del euro ha sido sustituida por la demanda de una renegociación total de los tratados de la UE (fiscal compact, six pack, deuda mantenida en el Euro-Sistema, política monetaria, etc.). Pero, sobre todo, las medidas descritas implicarían un déficit adicional de alrededor de 130,000 millones de euros para 2020 y disparar la relación déficit/PIB de 2020 al 8%”.

Italia ha demostrado que aceptar el argumento populista de austeridad inexistente y permitir que los desequilibrios aumenten para contener la creciente reacción política, sólo ha creado más demandas de exceso.

Italia no ha mostrado ninguna austeridad. Sólo un moderado control del presupuesto.

italy_0.PNG
La inexistente austeridad ha llevado a la locura. Las fiestas populistas se comportan como aquellos niños que reciben un regalo si dejan de comportarse mal, continúan comportándose mal porque creen que recibirán más caramelos.

Lo curioso es que millones de italianos y europeos piensan que sus pensiones, sus salarios públicos y su atención médica se mantendrían o aumentarían por el incumplimiento y abandono del euro.

No hay un solo caso en la historia en el que una salida predeterminada como la de Italia no haya generado grandes recortes. No hay un solo caso en el que el Estado de bienestar no haya sido recortado masivamente en términos reales con la devaluación. Quien piense que es una gran idea debería revisar la historia.

Y lo que es más importante, incluso si Europa acepta estas medidas, creará un efecto dominó de que los estados derrochadores hagan lo mismo y finalmente destruyan a la Unión Europea en la próxima crisis de la deuda.

Italia se enfrenta a unos vencimientos de deuda de 350 mil millones de euros, más de 300 mil millones de préstamos fallidos y aproximadamente 65 mil millones de vencimientos de deuda en euros de las mayores compañías italianas, en los próximos seis a ocho años.

italy2.PNG
El incumplimiento efectivo significaría la bancarrota de la seguridad social, las pensiones, el colapso de los salarios públicos y los ahorros (ya que los principales incumplidores serían los ahorristas italianos). Pero la bancarrota del sistema bancario y los aumentos en los rendimientos de los bonos conducirían a la desaparición del crédito para las empresas y las familias, sin importar cuán exportadores puedan ser. Salir del euro sería una masiva mega devaluación y un dominó de bancarrotas.

Los problemas de Italia -o España, o cualquier otra nación europea- no se resuelven destruyendo el país y la moneda. En este escenario, me parece casi ingenuo que la Comisión Europea piense que va a colocar bonos “seguros” que empacarán la deuda del gobierno, mientras que los políticos piensan que las únicas soluciones son el incumplimiento o el exceso.

La Comisión Europea quiere agrupar la deuda de varios Estados en un “vínculo seguro” a través de un producto estructurado, los ESBies. Nadie pensó en esto antes, por supuesto (ironía).

“Sólo los inversores privados compartirían el riesgo y las pérdidas”, afirma el borrador de la Comisión. Este nuevo ejemplo de subprime muestra que la Comisión Europea no comprende que empaquetar bonos alemanes con bonos griegos no hará que Grecia sea más segura sino que Alemania sea más riesgosa.

Standard & Poor’s ya ha declarado que no otorgaría a los ESB la calificación más alta, que es lo que quiere la Comisión Europea y, a lo sumo, tendría la calificación del bono de peor calidad del tramo senior. Las agencias de calificación ya cometieron el error de otorgar calificaciones crediticias injustificadas debido a una supuesta garantía estatal (Freddie Mac y Fannie Mae, las principales creadoras de hipotecas fueron y son públicas).

Esbie-768x768.png
Los ESB (European Safe Bonds) son una nueva demostración de lo poco que Europa entiende el riesgo, los mercados y la realidad. El programa de la coalición italiana de extremistas es la demostración de que el populismo no está contenido por el blanqueo.

…….

El artículo original se encuentra aquí.
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *