En todo el mundo vemos el vínculo entre libertad económica y prosperidad nacional

Daniel J. Mitchell
«Cortesía de la Biblioteca Ludwig von Mises»

 

Con la posible excepción de algunos ecologistas extremos, todos están de acuerdo en que el crecimiento robusto a largo plazo es la clave de una sociedad mejor.

Un salto en el crecimiento sin precedentes, por ejemplo, es lo que permitió al mundo occidental escapar de la pobreza, lo que resultó en el famoso “palo de hockey” de la prosperidad moderna.

modern-prosperity.jpg

Mantener el crecimiento es un desafío constante para los países desarrollados, sin duda, y también es de vital importancia ayudar a las naciones en desarrollo a crecer y prosperar.

Por eso, los responsables de las políticas deben centrarse en las políticas que generan buenos resultados.

Libek, un grupo de expertos en Serbia, ha publicado un estudio sobre este tema. Comienzan señalando que ahora tenemos algunas buenas medidas de libertad económica en varias naciones.

… el Índice de Libertad Económica en el Mundo en 1996 por el Instituto Fraser … fue la primera herramienta metodológica que midió la intrusión en el funcionamiento del proceso de mercado por entidades gubernamentales, ya sea directamente a través de la intervención del gobierno o indirectamente a través de la regulación y las instituciones del mercado. Un índice similar, índice de libertad económica, producido por el Wall Street Journal y Heritage Foundation pronto siguió … Desde que se inventó esta muy exitosa herramienta, se ha utilizado ampliamente en estudios empíricos …, los más importantes fueron sobre el papel de la libertad económica en fomentar el crecimiento económico. … los estudios empíricos concluyeron en su mayoría que existe una conexión significativa entre la libertad económica y el crecimiento económico.

Como siempre cito el Fraser Index y el Heritage Index, estoy de acuerdo en que estas son fuentes de datos muy útiles.

Y muchos académicos también usan esos números.

Entonces, Libek observó detenidamente esta riqueza de investigación empírica.

Libek realizó un metaestudio sobre la libertad económica en diciembre de 2017, con el objetivo de reexaminar la conexión entre la libertad económica y el crecimiento económico en estudios empíricos publicados. … Usando el mecanismo escolar de Google … 92 estudios … consideren la conexión entre la libertad económica y el crecimiento económico. De estos, una mayoría predominante de 86 estudios (93.5%) encuentra una correlación o conexión positiva entre ellos, mientras que sólo 6 estudios (6.5%) tienen resultados menos positivos. … Este metaestudio muestra que los estudios empíricos han encontrado predominantemente que la libertad económica está asociada con mayores tasas de crecimiento económico, mientras que solo hay un estudio que afirme lo contrario y los resultados de otros 5 son menos concluyentes. Esta alta tasa de concurrencia entre economistas es altamente inusual, dado el hecho de que los economistas tienden a estar en desacuerdo incluso entre temas teóricamente más aceptados. Por lo tanto, se demuestra de manera concluyente que un mayor nivel de libertad económica, ceteris paribus, conduce a un mayor crecimiento económico.

La gente de Libek tiene un gran incentivo para preocuparse por estos temas porque Serbia es una reforma rezagada.

Aquí hay un cuadro que compara la libertad económica en Serbia con otras regiones europeas.

Aug-15-18-Serbia.jpg

Y aquí está por qué la reforma económica es tan vitalmente importante para el pueblo de Serbia.

Serbia sigue siendo uno de los países más pobres de Europa, medido por el PIB, con solo 5000 euros per cápita. Estas bajas tasas de crecimiento no brindan la posibilidad de desarrollo y de cerrar la brecha con economías europeas más avanzadas. … Un estudio estimó las ganancias económicas futuras a través de una mayor libertad económica (Gwartney y Lawson 2004) informando que un aumento de 1 punto en la libertad económica (medida en una escala de 1 a 10) aumentaría la tasa de crecimiento económico a largo plazo del 1,24% del PIB. Por lo tanto, si Serbia aumentará su puntaje de los actuales 6.75 a 7.75 puntos, el nivel aproximadamente actual de Austria o Alemania, la tasa de crecimiento serbio a largo plazo aumentaría del 2% previsto en 2017 (y el FMI estimó que se ubicará en 3.5 % en 2018 y 2019) a 5.25% en 2020 y después. Esta tasa de crecimiento permitiría una rápida convergencia de ingresos con otros países europeos, con un nivel de PIB per cápita que se duplicaría en 14 años.

Amén. Serbia tiene la capacidad de “converger“, pero eso no ocurrirá sin la liberalización económica.

Para los no serbios, las partes del informe Libek que serán de mayor interés tratan con ejemplos de naciones que están superando a sus vecinos.

La importancia de la libertad económica queda bien reflejada en los estudios de casos más importantes de diferentes continentes: Chile (América del Sur), Singapur y Corea (Asia Oriental), y Botswana (África). En todos estos casos destacados, la libertad económica impulsó a estas sociedades a un crecimiento económico elevado y sostenible que les llevó a la prosperidad, en comparación con sus vecinos.

El informe analiza específicamente los datos a largo plazo para los países que han divergido marcadamente de los competidores regionales.

Comencemos comparando Chile con el resto de Sudamérica. Como puede ver, la dramática liberalización económica de Chile llevó a niveles mucho más altos de prosperidad nacional.

Aug-15-18-Chile.jpg

Ahora comparemos Botswana con el resto del África subsahariana.

Hice algo similar en 2015 y también a principios de este año, por lo que esta notable información es impresionante, pero no sorprendente.

Aug-15-18-Botwsana.jpg

Por último, comparemos Singapur y Corea del Sur con sus vecinos.

Aug-15-18-Sing-SK.jpg

Una vez más, vemos un vínculo convincente entre la libertad económica y los resultados económicos.

Esto es dramáticamente evidente cuando se compara Corea del Sur y Corea del Norte, pero también se observan números notables al comparar Singapur con los Estados Unidos.

La lección no es que las naciones necesitan una política perfecta (incluso Hong Kong tiene algo de estatismo). En cambio, el mensaje es que los gobiernos deben esforzarse por aumentar la libertad económica, con suerte en grandes formas, pero incluso pequeñas reformas son útiles, para que haya más “espacio para respirar” para el sector productivo de la economía.

……

El artículo original se encuentra aquí.
@NuevaVisionInfo
redaccion.nuevavision@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *