Elecciones: las mismas prácticas priistas

El reacomodo de factores de poder con Morena, la aplicación de las viejas prácticas corporativas y el hastío de la gente definieron las primeras elecciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En pocas palabras, fue más de lo mismo, las mismas prácticas antidemocráticas del viejo régimen priista. Morena, ni como corriente, ni como partido está impulsando una nueva cultura democrática.

La popularidad y las acciones del gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador no alcanzaron para lograr triunfos inobjetables, debieron aliarse y comportarse como en el viejo régimen tricolor.

El traslado del apoyo de factores de poder a Morena durante las últimas semanas manda señales claras de un entendimiento con el régimen de Andrés Manuel López Obrador.

En Baja California, además del grupo del ex gobernador priísta, Xicoténcatl Leyva Mortera -con lazos públicos hacia el clan de los Arellano Félix – en los últimos días se sumó al candidato de Morena el sinaloense Jesús Vizcarra Calderón, propietario de la empresa SuKarne, el mayor productor del país, y quien públicamente ha sido señalado como compadre de Ismael El Mayo Zambada, jefe del llamado Cártel de Sinaloa.

En Puebla, la alianza de Morena con el viejo priísmo se tejió desde la elección del gobernador interino y se afinó al revivir el caso judicial en contra del ex gobernador Mario Marín. Con ello se dejó en claro con qué priístas no era la alianza.

Los grupos corporativos del priísmo operaron la elección de este domingo a favor de Morena.

Pero quizá el rasgo más preocupante del proceso de este domingo es la baja participación pues ello es una muestra del hastío de la gente, pero esos niveles abren la puerta al autoritarismo y a las dictaduras.

Si las tendencias se mantienen, cuantitativamente habría un avance de Morena al haber sumado dos gubernaturas, pero las primeras cifras conocidas señalan que a nivel municipal y congresos locales los avances fueron para el PAN.

Hasta esta noche, el PAN ratificaba el triunfo en la capital Aguascalientes; recuperaba Durango y aventajaban en Mexicali; en Puebla ganaban la zona conurbada a la capital y en algunos distritos el albiazul registraba una ventaja de 4 a 1.

Aunque muy lejano en números a Morena, el albiazul queda como la segunda fuerza electoral en el país.

Al haberse trasladado los factores de poder a Morena, el PRI casi queda borrado como una opción electoral en el país.

Bajo esas condiciones, el tricolor podrá sobrevivir solo si llega a un acuerdo con el régimen de López Obrador y en esa ruta parece enfilarse el gobernador de Campeche, Alejandro Alito Moreno.

Al interior de Morena los resultados también podrían influir en un reacomodo, pues la popularidad presidencial se reflejó en triunfos diferenciados, no arrolladores y ante ello, las pugnas podrían intensificarse con miras al relevo de la dirigencia en noviembre próximo.
…….
@NuevaVisionInfo
redaccion@diarionuevavision.com
Mochila Política 79
Año 3, Junio 2, 2019

2 comentarios en «Elecciones: las mismas prácticas priistas»

  • el 3 junio, 2019 a las 1:24 pm
    Enlace permanente

    Los privilegios del partido en el poder. Son las moscas que asedian la miel. Porcinos en el lodo, nunca renunciarán a sacudírselo, La honestidad, no es contagiosa en el ámbito político.

    Respuesta
    • el 3 junio, 2019 a las 2:13 pm
      Enlace permanente

      Gracias por leernos, estimado Roberto. Sí, ciertamente en estas elecciones se observaron los mismos vicios del gobierno en turno para acaparar el poder, así como la apatía de los ciudadanos para ir a votar, dejando el espacio libre a las minorías partidistas que terminan dando la victoria al candidato oficialista.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *